Vídeo | España e Israel, una relación diplomática de idas y venidas
El ex corresponsal de EL PAÍS en Israel Juan Carlos Sanz analiza la difícil relación bilateral entre los dos países, marcada por la posición de España con respecto al Estado palestino
España tardó cuatro décadas en establecer relaciones con el Estado de Israel tras su nacimiento, en 1948. Sin embargo, poco después se convirtió en anfitriona de la Conferencia de Paz que, en 1991, unió en Madrid a Israel y Palestina y en la que un joven Benjamín Netanyahu hablaba de que un “círculo de conversaciones” rodeaba por primera vez a su país en lugar de uno de armas.
La muerte de un soldado español en Líbano, la posición tibia de Israel con respecto a la independencia de Cataluña y las continuas guerras en Gaza provocaron que ambos países mantuvieron un prolongado distanciamiento diplomático. Fue Arancha González Laya, ministra de Exteriores durante el Gobierno de Pedro Sánchez, quien visitó el Estado judío en el año 2020 poniendo fin a casi seis años de alejamiento entre ambos países. La anterior visita fue de José Manuel García Margallo en 2015.
En el vídeo que encabeza esta noticia, el ex corresponsal de EL PAÍS en Israel Juan Carlos Sanz analiza las relaciones entre ambos países, marcada por la posición de España con respecto al Estado palestino.