Vídeo | La sonda espacial ‘Voyager 2′, en seis datos
La nave despegó hace casi 50 años y seguirá en órbita hasta 2026
La sonda espacial Voyager 2 comenzó su misión el 20 de agosto de 1977, cuando despegó desde Cabo Cañaveral con el objetivo de explorar los planetas de Júpiter y Saturno. Estaba previsto que la duración de la misión fuese de unos 12 años, pero se ha ido prorrogando: la última renovación es del pasado mes de abril, cuando se extendió hasta 2026, e incluso podría alargarse a 2030.
Los descubrimientos de la sonda incluyen detalles de Urano y Neptuno además de los citados Júpiter y Saturno. La Voyager 2 se lanzó unas semanas antes que su gemela, la sonda Voyager 1. Las tres antenas de la red de espacio profundo llevan siguiendo desde entonces el periplo de las dos sondas Voyager. A veces se le envían órdenes para ajustar su orientación, comprobar sus escasas reservas de hidracina para los motores de control de posición o probar técnicas que permitan reducir el consumo de electricidad.
El 5 de noviembre de 2018, después de 41 años de viaje, la Voyager 2 salió oficialmente del Sistema Solar. Ese día, cuando estaba a una distancia aproximada de 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, sus sensores registraron una especie de salto. La sonda había pasado de encontrarse envuelta por el plasma más caliente y tenue, generado por el viento solar, a un plasma más frío y denso que baña el espacio interestelar que hay más allá de las fronteras de nuestro vecindario espacial.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes


