_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Cuáles son los pros y los contras del adelanto electoral para Sumar y Yolanda Díaz?

El sociólogo y analista político Luis Miller y la periodista Paula Chouza examinan los beneficios y perjuicios que ha acarreado a Sumar el anticipo de las elecciones generales

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece para presentar el acuerdo de coalición el 10 de junio en Madrid. Foto: G. Valiente (EP) | Vídeo: EPV

Pocas negociaciones, en los últimos tiempos, han acaparado la atención mediática tanto como la que ha resuelto el futuro próximo de la izquierda a la izquierda del Partido Socialista (PSOE). El espacio político que presentó en sociedad la vicepresidenta segunda del Congreso, Yolanda Díaz, el 2 de abril en el polideportivo madrileño de Magariños tenía por objetivo aglutinar a todas las fuerzas de ese espacio político bajo la marca electoral de Sumar. El principal escollo era llegar a un punto de encuentro con Podemos, algo que ocurrió pocas horas antes de que terminara el plazo para registrar la coalición y que trajo cola por el veto que habría impuesto el equipo negociador de Sumar a Irene Montero, actual ministra de Igualdad.

De acuerdo con lo que apuntan el sociólogo, investigador y analista político Luis Miller y la periodista de EL PAÍS Paula Chouza, uno de los aspectos que han condicionado radicalmente esas negociaciones ha sido el poco tiempo del que gozaban los distintos partidos implicados para llegar a un acuerdo debido al adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 29 de mayo. ¿Pero qué otras implicaciones ha tenido la anticipación de las elecciones? ¿Ha beneficiado o ha perjudicado a la plataforma de Yolanda Díaz? Ambos expertos dan respuesta a la cuestión en el vídeo que encabeza esta noticia.

El adelanto electoral ha tenido efectos positivos y negativos para todas las formaciones —como han explicado periodistas y politólogos en esta serie de vídeos publicada por este periódico—, pero el de Sumar es un caso excepcional, especialmente porque nació hace muy pocos meses y porque ocupa un espacio político en el que, hasta hace bien poco tiempo, reinaba Podemos, uno de los dos partidos que forman el Gobierno de coalición y que sufrió un varapalo en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.


Más información

Archivado En

_
_