_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Cuáles son los pros y los contras del adelanto electoral para el PSOE?

El politólogo Lluís Orriols y el periodista José Marcos García analizan las ventajas y desventajas que entraña para los socialistas la precipitación de la cita con las urnas

Uno de los grandes retos del PSOE de cara al 23-J es movilizar a su electorado más que en el 28-M.Foto: Europa Press | Vídeo: EPV

El día 29 de mayo, Pedro Sánchez anunció el adelanto de las elecciones generales. Lo hizo después de perder cinco comunidades autónomas en la cita electoral que se había celebrado un día antes, además de grandes ciudades como Sevilla o Valencia. Más allá de los motivos que pudieron llevar al presidente del Gobierno a convocar elecciones anticipadas —que ya analizaron Estefanía Molina y Daniel V. Guisado para este periódico—, cabe preguntarse si el Partido Socialista está logrando el efecto que esperaba y cuáles son las repercusiones positivas y negativas que está obteniendo a medida que avanza la precampaña.

Es en ese punto en el que se detienen Lluís Orriols, analista político y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, y José Marcos García, periodista de EL PAÍS encargado de información política, en el análisis en vídeo que encabeza esta noticia. Una de las claves que decidirán los resultados del PSOE en las elecciones del 23 de julio es la que tiene que ver con la movilización de su electorado. Especialmente, asegura Orriols, teniendo en cuenta que los comicios se llevarán a cabo en verano.

Los dos expertos inciden en ello y apuntan algunas de las estrategias que seguirá el PSOE para movilizar a los suyos y revertir, así, los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M y poder revalidar el Gobierno.

Este vídeo es la tercera de una serie de cuatro piezas en las que politólogos y periodistas de EL PAÍS analizan qué efectos —positivos y negativos— tiene el adelanto electoral para el Partido Popular, Vox, el Partido Socialista y la izquierda a la izquierda del PSOE, que, tras el acuerdo alcanzado entre Sumar y Podemos, se ha concentrado en la marca electoral dirigida por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Más información

Archivado En

_
_