_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Qué está pasando en el norte de Kosovo?

Cuatro claves de lo que está ocurriendo en la zona

Manifestantes serbokosovares se sientan en el suelo frente a soldados de la Fuerza de Kosovo (KFOR) de la OTAN en la ciudad de Zvecan, Kosovo. Foto: LAURA HASANI (REUTERS) | Vídeo: EPV
Vivien Doherty Luduvice

¿Por qué la violencia ha vuelto al conflicto entre Kosovo y Serbia? En el vídeo que acompaña esta noticia, Ruth Ferrero, profesora de Ciencias Políticas de la UCM y colaboradora de Agenda Pública, y Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal para los Balcanes del Real Instituto Elcano, analizan la vuelta de las protestas en la región. Los violentos altercados han llevado a la OTAN a tomar la decisión de enviar 700 soldados de refuerzo para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El despliegue de fuerzas adicionales es un “paso prudente” para garantizar que la KFOR ―integrada por unos 3.800 efectivos― tiene “las fuerzas y capacidades para cumplir con su mandato” de mantenimiento de la paz recibido por Naciones Unidas, según ha subrayado el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Durante el mes pasado, las elecciones municipales organizadas por las autoridades kosovares fueron boicoteadas por el principal partido de los serbios de Kosovo. Cerca de 50.000 serbios que viven en el norte de la región siguen negándose a participar en las instituciones kosovares, como la policía, la judicatura y los gobiernos municipales que abandonaron el pasado noviembre. “La clave del conflicto está en el no cumplimiento del llamado proceso de Bruselas, que se suponía que iba a ser un avance en las relaciones entre Serbia y Kosovo. Es el reconocimiento de una amplia autonomía de los ayuntamientos serbios del norte de Kosovo”, explica Milosevich-Juaristi en el vídeo.

Sobre la firma

Vivien Doherty Luduvice
Periodista en la sección de Vídeo. Comenzó su carrera en cadenas de televisión brasileñas, donde cubrió temas de política, género y derechos humanos. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Brasilia y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_