Vídeo | Una grabación muestra a un pez a una profundidad jamás observada
El ejemplar juvenil de un tipo de pez caracol llamado Pseudoliparis belyaevi nadaba a 8.336 metros en la Fosa de Izu-Ogasawara, al sur de Japón
Una cámara submarina a 8.336 metros de profundidad ha captado la imagen de un pez caracol llamado Pseudoliparis belyaevi, que nadaba a 8.336 metros en la Fosa de Izu-Ogasawara, al sur de Japón. Es el avistamiento de este tipo de animales más profundo que se ha registrado hasta la fecha, según informan fuentes académicas de Australia. En este caso se trata de un ejemplar juvenil de un tipo de pez caracol llamado Pseudoliparis belyaevi. El animal fue grabado en la fosa marina Izu-Ogasawara, a unos mil kilómetros al sur de Tokio, Japón. El Pseudoliparis llega a medir unos once centímetros de largo.
En el vídeo que acompaña esta noticia pueden verse las imágenes capturadas de esta especie juvenil en la mayor profundidad registrada. También muestra a las especies adultas del mismo tipo de pez grabado a 7.500 y 8.200 metro de profundidad. Una de las características de Pseudoliparis es que los ejemplares juveniles tienden a vivir a mayor profundidad que los adultos. Este pez ya había sido visto en 2017 a una profudidad de 8.178 metros en la Fosa Mariana, en la zona occidental del Océano Pacífico y que es considerada la más profunda del planeta. El jefe científico de la expedición y académico de la UWA, que lleva más de 15 años investigando esta especie, ha dicho que “la profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa”. Tambien ha explicado que “en otras zonas, como en la Fosa de las Marianas, encontrábamos al pez en cantidades cada vez menores al superar la marca de los 8.000 metros de profundidad. Pero en Japón son bastante más abundantes”.