_
_
_
_
_

Vídeo | Bielorrusia y los otros cinco aliados de Putin que votan con Rusia en la ONU

Solo Bielorrusia, Siria, Corea del Norte, Nicaragua, Malí y Eritrea han votado en contra de la resolución que exige el fin de la invasión rusa del país vecino

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, estrecha la mano del presidente ruso, Vladimir Putin, durante un histórico encuentro entre ambos líderes, en Vladivostok (Rusia), el 25 de abril de 2019.Foto: YURI KADOBNOV | Vídeo: DANIEL CASTRESANA / PAULA CASADO

¿Qué tienen en común Malí, Nicaragua, Siria, Bielorrusia, Eritrea y Corea del Norte? Son seis de los países más corruptos y menos democráticos del mundo. También son los únicos que han votado contra la resolución de la ONU que exige la salida rusa de Ucrania. “Lo que tienen es un aliado fuerte, en términos globales, pero también en términos energéticos”, explica en el vídeo que acompaña a esta noticia Ruth Ferrero-Turrión, profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense y colaboradora de Agenda Pública. Pero más allá de esas razones comunes, cada país tiene las suyas propias.

“La manera en la que el Kremlin ha trabajado todas las redes diplomáticas en varios países de África está haciendo su efecto. La ausencia de interés por parte de potencias occidentales en lo que estaba sucediendo en esa zona ha hecho que ese vacío se rellene de nuevo con influencia rusa y también presencia de tropas rusas”, explica la especialista sobre el apoyo a Rusia del golpista Assimi Goïta, de Malí, y del dictador de Eritrea, Isaías Afwerki, dictador de Eritrea.

En América Latina, Nicaragua autorizó en 2022 la presencia de tropas rusas: “La deriva del régimen de Daniel Ortega, el enfrentamiento que tiene con EEUU, con los países europeos y demás, hace que automáticamente se alinee con lo que él considera que va a ser su potencial estado protector”, dice Ferrero, que ve una motivación similar en Corea del Norte.

Relaciones estratégicas

Sí es estratégica la relación de Putin con Bachar El Asad. Rusia ha sido desde hace años uno de los actores decisivos en la guerra civil de Siria. En cuanto a Aleksandr Lukashenko, es el más implicado de todos en la invasión de Ucrania, habiendo cedido territorio de Bielorrusia como base logística para la guerra. “De hecho, el objetivo fundamental de la invasión de Ucrania era convertirla en otra Bielorrusia, en otro estado vasallo”, remata Ferrero. Ahora, Putin ha anunciado que desplegará allí armas nucleares tácticas.


Más información

Archivado En

_
_