_
_
_
_
_

Vídeo | ‘Errante’, el himno “incompleto” de Niños Mutantes: “Podría haber acabado en la basura”

La canción, una de las más icónicas del indie español, ha sido versionada por otros artistas como Miguel Ríos, Amaral o Zahara

Imagen de la entrevista para EL PAÍS de 'Niños mutantes'.Foto: Niños Mutantes | Vídeo: EPV
Eva Baroja

Desde el primer verso, Errante deja claras sus intenciones. “No te creas lo que dicen de mí, exageran y hacen daño”, dice Juan Alberto Martínez, compositor y vocalista de Niños Mutantes. Esta canción es un himno en el indie español. Hay gente que lleva tatuadas algunas de sus frases. Para otros, es la canción de su vida. “Una pareja que vive su sexualidad de forma diferente a lo estándar me dijo que el inicio les emociona mucho porque saben que son la comidilla en su ciudad y sufren muchos comentarios hirientes”, explica en el vídeo de la entrevista de Historia de una canción.

Cuando compuso Errante, estaba perdido emocionalmente, navegando entre varios amores. “Habla de decirle a una persona que te quiere que tenga cuidado contigo porque tienes una parte oscura que probablemente no va a cambiar”. Al fin y al cabo, todo el mundo ha sido errante alguna vez, en sus dos significados: equivocarse e ir, sin rumbo, de un lado a otro. “El mensaje sigue teniendo vigencia porque cualquier persona dentro de veinte años podrá decirle lo mismo a alguien”, explica el guitarrista del grupo, Andrés López.

Los cuatro componentes de Niños Mutantes jamás pensaron que este tema llegaría tan lejos. En el álbum Las noches de insomnio (2010) ni siquiera fue el single. Es un milagro que hoy forme parte de la banda sonora de tantas personas. “Compuse el estribillo y tenía una fuerza especial, pero no me salía nada más. El 99% de estas canciones acaban en la basura”, recuerda Juan Alberto. Veintitrés años después, Errante ha sido versionada por Miguel Ríos, Amaral, Zahara, Viva Suecia o Julio de la Rosa.

Este fin de semana, Niños Mutantes tocan en Madrid. Están inmersos en la gira de su nuevo disco, Cuchillos y diamantes (2022). Es el primero en el que sus canciones han salido más del diván del psicólogo que de la barra del bar. “Lo hemos pasado mal grabando este álbum. Gracias a la música, hemos vivido una especie de juventud perpetua, pero llega un momento en el que te ves inmerso en una crisis existencial relacionada con que te va tocando madurar”, explica el vocalista de la banda que lleva en los escenarios desde los años noventa.

¿De qué habla realmente la letra de Errante? ¿Por qué es una canción incompleta? ¿A qué achacan que tanta gente se haya sentido identificada con ella? Los componentes de Niños Mutantes reflexionan sobre estas y otras cuestiones en la entrevista de Historia de una canción, un formato audiovisual de EL PAÍS por el que han pasado artistas como Fito, Rozalén, Pablo Alborán, Víctor Manuel, Álvaro Urquijo, Vanesa Martín, Mocedades, Antonio Carmona, Alex Ubago y Mikel Erentxun, entre otros.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_