_
_
_
_
_

Vídeo | Cómo está afectando el cambio climático a los ciclos migratorios de las cigüeñas y a su alimentación

Las aves, que normalmente se dirigían en invierno a la región africana del Sahel, ahora permanecen en España

Un grupo de gaviotas entre la basura de un vertedero.Foto: MENAHEM KAHANA/AFP | Vídeo: EPV
El País

Cientos de cigüeñas han construido sus nidos, que llegan a los dos metros de altura, en los tejados y el campanario de la iglesia de Colmenar Viejo. Incluso han llegado a las farolas del municipio de Rivas-Vaciamadrid, situado a las afueras de la capital. Encontrar cigüeñas en esta época del año es algo que llama la atención, ya que en invierno suelen migrar a la región africana del Sahel. Sin embargo, han optado por permanecer en España. ¿Por qué ya no migran las cigüeñas? En el vídeo que encabeza esta noticia está la respuesta a esta pregunta.

El cambio climático es el principal responsable. El aumento de las temperaturas provoca una mayor actividad para los invertebrados, de los cuales se alimentan este tipo de aves. Por lo tanto, las cigüeñas acuden a los basureros, donde encuentran una mayor cantidad de comida. Blas Molina, biólogo y coordinador del censo de cigüeñas de la Sociedad Española de Ornitología, explica que la existencia de basureros o arrozales hace que sean unos focos en los que el alimento es muy abundante. Alejandro López García, estudiante de la Complutense que prepara su doctorado acerca de la población de cigüeñas en Madrid, comenta que en un día normal puede haber unas mil cigüeñas merodeando el vertedero en busca de comida.

El hecho de que encuentren comida en basureros tiene también efectos negativos. Por ejemplo, las aves ingieren plásticos y gomas que confunden con lombrices. Además, el enredar sus patas en cuerdas puede provocarles una necrosis y la muerte a causa de ella. La concejala en Salud Pública y Protección Animal de Rivas-Vaciamadrid, Carmen Rebollo, explica que la única dificultad que pueden tener con las cigüeñas es que hagan nidos excesivamente pesados o que puedan ocasionar algún desperfecto ocasional, y para ello ya están trabajando en reducir, adaptar o trasladar estos nidos.




Más información

Archivado En

_
_