_
_
_
_
_

Videoanálisis | ¿Cómo se espían las superpotencias en 2023?

El experto en seguridad y analista de Agenda Pública, José María Blanco, analiza las técnicas de espionaje que los países utilizan en el siglo XXI

Un presunto globo espía chino en el cielo sobre Montana, Estados Unidos, el 1 de febrero.Foto: CHASE DOAK | Vídeo: EPV
Vivien Doherty Luduvice

Los presuntos globos espías chinos se han convertido en el principal punto de fricción entre las dos principales economías del mundo: Estados Unidos y China. Estos objetos volantes, derribados la semana pasada por cazas estadounidenses cerca de una base aérea del estado de Montana, han desvelado a la comunidad internacional que Pekín está trabajando en nuevas tecnologías para conseguir informaciones estratégicas y ha despertado la curiosidad del mundo: ¿Cómo se espían las superpotencias?

En el vídeo que encabeza esta noticia, el experto en seguridad y analista de Agenda Pública, José María Blanco, analiza las tipologías de espionaje usadas actualmente por los países más ricos del mundo; la humana, la invasión hacker en los medios de comunicación y las inversiones en la industria del espionaje. “Una sería la más tradicional, la que se basa en los espías y los agentes. La segunda estaría más vinculada a todas las tecnologías de la información y de la comunicación. Y la tercera, que se dedica a crear equipamientos y objetos propios para la obtención de información privilegiada, como los supuestos globos chinos”, ha detallado Blanco.

El experto en seguridad aporta ejemplos de cada una de las técnicas de espionaje en el vídeo que incorpora esta noticia. Blanco subraya que el interés y trabajo de las superpotencias para conseguir informaciones, especialmente, en lo referente a la capacidad defensiva y ofensiva, se refuerza en tiempos de guerra. “El conflicto de Ucrania ha vuelto a poner esta temática sobre la mesa, está captando la atención mediática. Tras los años de pandemia, el planeta ha retomado las actividades geopolíticas y el poder se define en función de la tecnología, de la economía, de la política y de la capacidad de influencia”, concluye Blanco.




Sobre la firma

Vivien Doherty Luduvice
Periodista en la sección de Vídeo. Comenzó su carrera en cadenas de televisión brasileñas, donde cubrió temas de política, género y derechos humanos. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Brasilia y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_