Vídeo | Elif y Muslim, dos niños de seis y dos años rescatados por militares españoles bajo los escombros
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias sacan de las ruinas de un edificio a dos hermanos y su madre, sepultados durante 72 horas por el terremoto
“Los niños están bien. Cuando suceden cosas como esta te das cuenta de que todo el esfuerzo ha valido la pena”, explica el comandante Aurelio Soto, portavoz de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Los militares españoles acaban de sacar de entre los escombros a Elif, de seis años, y Muslim, de dos. Su madre aún está bajo las ruinas de un edificio de 12 plantas que colapsó en la localidad de Nurdagi, a 154 kilómetros al este de la base de Adana (donde operan las tropas españolas), en la provincia de Gaziantep, una de las más afectadas por el seísmo.
La operación de rescate ha durado más de 24 horas. Los efectivos de la UME acudieron el jueves a una zona donde se derrumbaron numerosos edificios y, según los vecinos, había supervivientes bajo de las ruinas. La mayoría de las veces se trata de falsas alarmas o se llega demasiado tarde. Se utilizan geófonos para captar el más mínimo sonido o movimiento y, cuando se encuentra algún a alguien con vida, se le pide que dé tres golpes para confirmarlo. Así se contactó con la madre de Elif y Musilm, Leyla. Primero mediante golpes y luego a través de un micrófono se consiguió comunicar con ella y, con ayuda de una minicámara infrarrojos, localizarla. Explicó que estaba atrapada con sus dos hijos y su marido, pero él había fallecido.
La operación de rescate fue lenta y laboriosa. Se localizó el punto donde estaban, a unos dos metros de profundidad, entre las plantas 4ª y 5ª, y se empezó a abrir camino hasta ellos. No se trataba solo de apartar cascotes, sino de sortear y perforar vigas y forjados sin provocar un derrumbe en el angosto hueco que servía de refugio a la familia. Finalmente, a primera hora de este viernes, los militares españoles consiguieron sacar a los niños, uno tras otro, entre los aplausos de la gente que se había ido congregando. Horas después sacaron también a Leyla, su madre.
Según los vecinos, el edificio colapsó con el tercer terremoto, una nueva sacudida de magnitud 5,1 que arrasó el este de Turquía el martes a las 10.11 de la mañana y derrumbó muchos inmuebles que habían aguantado los anteriores seísmos pero estaban gravemente dañados. Cuando Elif y Muslin salieron a la superficie ya llevaban 72 horas sepultados, el tiempo que se considera límite para encontrar supervivientes. “Sabemos cuáles son esos límites, pero, cuando llegamos aquí, nos olvidamos de esos cálculos y nos ponemos a trabajar sin descanso como si no existieran. La recompensa, como ha sucedido hoy, compensa de sobra”, explica el comandante Soto.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado la noticia del rescate durante un acto oficial en Jaén. “Cuando he hablado con los militares que están allí no he dejado de emocionarme, y quería compartir aquí esa emoción con todos ustedes”, ha dicho.
Las autoridades de Turquía y Siria empiezan a dar por terminadas las labores de rescate de supervivientes de los terremotos que el lunes asolaron el sudeste del país y el noroeste de Siria y que han causado más de 21.700 muertos y 79.400 heridos. El Gobierno turco ha elevado este viernes el balance a 18.342 fallecidos y más de 74.000 heridos. En Siria, las víctimas mortales son 3.377, de ellas 2.030 en las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes.
El seísmo se ha cebado especialmente con los niños. El primer día del terremoto vimos el rescate de Raghad, una bebé de 18 meses. Después hemos visto a Muhammed, de dos meses. A Duru, de tres; y a Ayse, de seis. También a un bebé de 15 meses que sobrevivió en Kahramanmaras, el epicentro del desastre. Y hoy esta otra buena noticia, el rescate de los hermanos cuatro días después de la tragedia.
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.