_
_
_
_
Un ejemplar de cría de tortuga de agua dulce a orillas del río Inténez, en la zona occidental del Amazonas.Foto: Reuters | Vídeo: Reuters

Vídeo | La rotura del cascarón de miles de crías de tortuga en la mayor concentración del planeta

La tortuga grande de río, la mayor en su especie, anida en la cuenca del río Inténez, entre Bolivia y Brasil

En el vídeo que acompaña esta noticia puede verse la anidación y el nacimiento de la mayor concentración en el planeta de ejemplares de tortuga de agua dulce de América Latina. Con un tamaño medio de 1,07 metros de largo y 90 kilos de peso, estos ejemplares se reúnen a lo largo de las cuencas del río Inténez, en la región occidental del Amazonas.

Gracias a las imágenes que ha grabado la Organización para la Conservación de la Vida Silvestre, Wildlife Conservation Society (WCS), se pueden observar cientos de miles de crías de tortuga de río que emergen de sus nidos, y se congregan en los bancos de arena antes de dispersarse por el río. Las tortugas desempeñan un importante papel ecológico al dispersar unas semillas propias que, con el tiempo, ayudan a regenerar la vegetación a lo largo de los corredores fluviales. Además, realizan una importante aportación de biomasa a la red alimentaria del río. A partir de finales de septiembre, unas 80.000 tortugas hembra adultas se reúnen en estas playas, para excavar nidos y depositar sus huevos. Las crías empezaron a romper los cascarones a mediados de diciembre, y han continuado hasta principios de enero.

La WCS está combinando los resultados de sus programas en Bolivia y Brasil, para desarrollar un proyecto multinacional coordinado para conservar esta especie de tortuga de río sudamericana. Una población clave que solía contar con millones de ejemplares y que ahora, debido a la sobrexplotación de la especie para comercializar con su carne y su aceite, ha ido disminuyendo. “Salvaguardar esta población de tortugas gigantes de río requiere un enfoque comunitario”, asegura el Director Científico de WCS Colombia, Germán Forero-Medina. Los colaboradores de WCS protegen los huevos de los cazadores furtivos a través de un registro de las hembras que anidan a lo largo de los bancos de arena, y recogen datos que ayudarán a crear un plan de conservación para la especie, que incluye el establecimiento de un área protegida de forma permanente.



Más información

Archivado En

_
_