Vídeo | Se acabó el diálogo entre PP y PSOE
Las disputas por el bloqueo para la renovación del Poder Judicial y la reforma del delito de sedición dejan en un segundo plano el debate económico del país
Tal y como se esperaba, la primera sesión de control al Gobierno después de la ruptura en las conversaciones para desbloquear la renovación del Poder Judicial ha estado marcada por este asunto. Los temas económicos sobre los que debían debatir socios y oposición han quedado relegados a un segundo plano y el pleno se ha convertido en el escenario elegido por el Partido Popular para acusar al Gobierno de “populista, radicalista e independentista”.
En el vídeo que acompaña a esta noticia, Xosé Hermida, periodista de EL PAÍS, analiza las claves de esta sesión marcada por el viraje del discurso popular hacia los temas normalmente utilizados por el expresidente del partido, Pablo Casado. “Desde la llegada de Feijóo, el PP se había centrado mucho en la economía y hoy ha dejado este asunto de lado y ha vuelto con el discurso de que el Gobierno se está entregando a los independentistas y no defiende los intereses de España”, comenta Hermida.
La reforma del delito de sedición se ha convertido en uno de los argumentos del Partido Popular para criticar al Gobierno y reafirmar su negativa a seguir con las negociaciones para desbloquear la renovación del Poder Judicial. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha salido al contraataque sobre el cese de las conversaciones con Feijóo y ha calificado al PP de “derecha antisistema”, equiparando a su partido a Vox.