Vídeo | Ibrahim Kalesic, 88 años haciendo paracaidismo y subiendo
El bosnio se ha convertido en el más veterano de Europa y pretende continuar 10 años más para superar un récord Guinness
Ibrahim Kalesic no deja que su edad condicione su vida. A sus 88 años, es oficialmente el paracaidista más veterano de Europa en activo. Lleva más de 70 años practicándolo y 1.487 saltos le contemplan. La agencia Reuters le acompañó en este último, que puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, en un centro de salto localizado en la ciudad de Bihac, al noroeste de Bosnia y Herzegovina, cerca de la frontera con Croacia.
Kalesic se formó en un centro de entrenamiento de la actual Serbia y estableció el récord de la antigua Yugoslavia al saltar desde 5.500 metros. Aún le queda carrete para rato y quiere continuar otros 10 años para batir un récord, en esta ocasión Guinness.
Para Ibrahim no hay secretos en lo que hace. Todo consiste en revisar bien el equipamiento y acudir al avión con la confianza absoluta de que el paracaídas funcionará. Sin embargo, recientemente no todo salió como esperaba. “En un salto en Bania Luka (a 160 kilómetros de Bihac), el paracaídas principal no funcionaba. No era porque estuviese en mal estado, sino por la posición del cuerpo. No salía. Tuve que deshacerme de él y aterricé con el de repuesto”, explica el veterano.
No le faltan las ganas ni la energía, de hecho asegura que tiene mejor forma física que muchos de sus compañeros de 70 años. A Kalesic aún le queda un sueño: llegar a poseer un paracaídas: “Así no tendría que estar todo el día dependiendo de que me dejen uno”, asegura.