_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Puede recuperar Ucrania el territorio perdido en Donbás?

Tres especialistas analizan las opciones que tiene el Ejército ucranio de avanzar en Donetsk y Lugansk tras la contraofensiva de Járkov

Ciudadanos de Lugansk siguen la intervención de Putin tras su anexión ilegal a Rusia.Foto: EFE/EPA/STRINGER | Vídeo: DANIEL CASTRESANA / RODRIGO MERINO / PAULA CASADO

Cuando el 3 de julio Zelenski anunció que Ucrania se retiraba de Lisichansk, prometió que sus tropas volverían para recuperarla. La conquista de esa ciudad supuso para Rusia y las fuerzas prorrusas un hito en la guerra, ya que con ella se hacían con el control total de Lugansk, una de las dos provincias que conforman Donbás, la región en la que los separatistas iniciaron un conflicto armado con el respaldo de Putin en 2014. Tres meses después, Rusia no ha conseguido más avances en Donetsk, donde además acaba de perder Liman, e incluso ha sido expulsada de Bilohorivka, localidad de Lugansk, por las fuerzas ucranias. Todo ello, tras el éxito de la contraofensiva de Járkov. Pero, ¿está Ucrania en condiciones de acabar recuperando el territorio perdido en Donbás, que Rusia se acaba de anexionar mediante referéndums ilegales? Tres especialistas tratan de dar respuesta a esta pregunta en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Se trata de Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra en la reserva; Octavio Aláez, coronel de la Marina retirado, y Guillermo Pulido, analista de Defensa de la revista Ejércitos. “Son ocho años de guerra en Donbás. Además de lo rugoso, lo complejo, pantanoso en algunos casos, es que el nivel de fortificación que tiene el terreno es altísimo”, explica Gan Pampols sobre la situación en la región. “Se han organizado distintas líneas de defensa en profundidad con trincheras, campos de minas, campos contra carro, etcétera, que hacen que el avance sea costosísimo en vidas y en medios”. “Esto es como una guerra de trincheras de la II Guerra Mundial. En ningún caso iba a ser un paseo militar. Estaban las mejores unidades, las mejores fortificaciones”, añade Aláez en el vídeo.

No obstante, “la zona de Izium y Kupiansk le garantizaba la protección de flanco a cualquier acción de Ucrania a la Federación Rusa que estaba combatiendo en Donetsk”, señala el teniente general. “Cuando lo han perdido, es Rusia ahora la que tiene su flanco occidental desprotegido, al descubierto”. La pérdida de Liman es una de las primeras consecuencias. “Ucrania, si se le da cierto tipo de ayuda, puede ganar militarmente y de manera relativamente rápida”, considera por su parte Pulido. “Se han dejado entrever profundas carencias del Ejército ruso, que se irán acrecentando con el paso de los meses, a medida que Ucrania reciba todavía más ayuda y siga formando más unidades. Y de ahí que estén tan asustados y estén pidiendo una movilización masiva y medidas radicales”. Eso explica tres de las medidas más recientes adoptadas por Putin: la movilización parcial de 300.000 reservistas, los referéndums de anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y la renovación de la amenaza de recurrir a las armas nucleares.

Más información

Archivado En

_
_