Vídeo | Unos manguitos, una italiana y un “te quiero”: la historia desconocida de ‘Tu otra bonita’
Héctor Lacosta explica el origen de ‘Alitas de mar’, la enigmática canción dedicada a su pareja que le cambió la vida
“Tío, ¿pero por qué le has llamado “alitas de mar?”, le dijo Juanito Makandé cuando le enseñó Alitas de mar para cantarla juntos. “¡Si son manguitos de toda la vida!”. “Si tú supieras…”, debió de pensar Héctor Lacosta, compositor y vocalista de Tu otra bonita. Hoy es su canción más escuchada, con más de 12 millones de reproducciones. Héctor se esconde entre los mechones de pelo rizados que le caen sobre la frente. Es tímido y no es muy dado a hacer entrevistas que toquen temas personales, pero, siempre hay una primera vez. Sobre todo, si se trata de la canción gracias a la que hoy está aquí. Gracias a la que es quien es.
“En aquella época estaba inmerso en una desilusión musical”, recuerda. El compositor salmantino acababa de rechazar un contrato discográfico porque se querían quedar con los derechos de sus canciones y, para animarle, un amigo le invitó a un concierto en el que conoció a una chica italiana. “Un día, hablando de que el amor a veces ahoga, me preguntó que cómo se decía en español lo que te pones en los brazos para no hundirte. Yo quería tomarle el pelo porque era italiana y no se enteraba de la misa a la media —recuerda risueño— así que le dije que se llamaban alitas de mar. En ese momento, decidí que de esa historia que estaba naciendo iba a hacer una canción”.
Ella se marchó a vivir a Múnich. Él se quedó en España y empezaron una relación a distancia. “Por eso en la canción digo lo de si te vas, dime que todo queda igual. Se iba, pero seguíamos juntos. Al principio, a ella le costaba decirme te quiero y yo le decía que una vez me lo dijera, no iba a parar de decírmelo. De ahí viene el verso: cuando me lo digas, me lo repites mil y una vez. Esta chica ha sido mi amor”, reconoce con brillo en los ojos. “Es una canción que mucha gente la ha hecho propia en su relación. El estribillo dice algo muy bonito en una pareja: te enseñé a besarme, a drogarte y a gozar”.
Lo que el vocalista de Tu otra bonita no se imaginaba en aquel momento es que gracias a esta canción retomaría su carrera musical y tomaría la decisión de mudarse a Madrid. Alitas de mar fue la primera canción que les enseñó a Félix Vigara (guitarra) y a Alberto Vallecillo (percusión) cuando ellos estaban buscando un cantante de flamenco para su grupo: “Les dije: ‘Mirad, no voy a cantar ninguno de los temas de flamenco porque ni sé ni puedo, pero os voy a enseñar una canción y si os gusta vemos. Toqué Alitas de mar y nació Tu otra bonita”.
El grupo, uno de los más inclasificables del panorama actual, está inmerso en sus conciertos de fin de gira. A principios de noviembre, tocarán en Madrid y en Barcelona. Descubre la historia completa de Alitas de mar en Historia de una canción, formato de vídeo de EL PAÍS por el que han pasado otros artistas como Fito, Rozalén o Pablo Alborán.