_
_
_
_

Vídeo | Los voluntarios que llevan mensajes a las zonas recuperadas de Ucrania sin luz ni internet

Aunque los vecinos de estas áreas vuelven lentamente a la normalidad, la falta de suministros les impide comunicarse con sus seres queridos en la distancia

Un voluntario abraza a una mujer ucrania que acaba de recibir el primer mensaje de su hijo en seis meses. Foto: LUIS DE VEGA | Vídeo: LUIS DE VEGA
Luis de Vega (enviado especial)

Kupiansk es una de las últimas ciudades recuperadas por el ejército ucranio. Está en la provincia de Járkov, al este de Ucrania, y después de siete meses de guerra, sus vecinos comienzan a hacer vida normal, como puede verse en el vídeo que acompaña esta noticia. Hasta ahora, la ocupación rusa, los bombardeos y la falta de suministros habían complicado el día a día de miles de personas. Aunque ahora esta zona está algo más tranquila, allí todavía no han vuelto la luz o internet, lo que ha impedido que miles de familias hayan podido comunicarse en los últimos meses.

Por eso, están llegando ahora allí voluntarios cargados de mensajes de amigos y familiares que viven en ocasiones a cientos de kilómetros y que hasta ahora no habían podido comunicarse con sus seres queridos. Es el caso de Oleg. Salió de Kupiansk hace cerca de siete meses para huir de la guerra y en ese tiempo no había podido comunicarse con sus padres. “Todo irá mejor, quizás mejor que antes. La tristeza es un gran pecado mortal. ¡Ánimos! Que vaya todo bien. Os echo de menos”, les contaba Oleg en un audio a sus progenitores. Un voluntario, amigo de Oleg, dejaba a estos responderle a su hijo. “No estamos tristes, no te preocupes, sabes cómo es tu mamá de optimista. Estamos bien, solo nos preocupamos por ti, que estéis bien”, decía su madre, Ludmila.

Estos voluntarios son parte de la nueva normalidad de estas zonas de Ucrania. Tras la retirada de las tropas rusas gracias al avance del ejército ucranio, miles de personas están retomando de nuevo su vida a pesar de vivir a las puertas de la guerra.

Sobre la firma

Luis de Vega (enviado especial)
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear en la sección de Madrid. Antes trabajó en el diario Abc, donde entre otras cosas fue corresponsal en el norte de África. En 2024 ganó el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales.

Más información

Archivado En

_
_