Vídeo | Cómo escapar de Rusia cuando te llaman a filas

Tras la movilización parcial del Kremlin, miles de varones están huyendo del país para evitar el alistamiento

Un grupo de hombres rusos cruzando la frontera con Georgia.Foto: AP | Vídeo: Alba Argilés

La primera movilización militar en Rusia desde la II Guerra Mundial ya está teniendo efectos en el país. Desde que la semana pasada el presidente ruso, Vladímir Putin, decidiese llamar a filas a 300.000 reservistas, miles de personas han decidido huir del país para escapar de la guerra en Ucrania. Desde que se emitió el mensaje televisado del dirigente ruso, en el que también amenazaba con utilizar armas nucleares si Occidente seguía apoyando a Kiev, miles de rusos comenzaron a buscar formas para salir de su tierra.

Como se ve en el vídeo que acompaña a la noticia, la primera vía de escape para muchos ciudadanos fue la aérea. En pocas horas se agotaron los billetes de avión y, los que quedan, ahora cuestan cerca de 2.000 euros. Otros, que optaron por salir por las fronteras terrestres, se han topado con interminables filas y con grandes dificultades para cruzar a otros países. Putin ya está considerando cerrar los pasos para todos aquellos hombres en edad de ir al ejército y que no tengan una autorización expresa de los centros de reclutamiento para abandonar el territorio ruso.

Los que se han quedado, están buscando en internet excusas para evitar el alistamiento. Búsquedas como “cómo romperse un brazo” han aumentado hasta un 100% según Google Trends, el segundo buscador más utilizado en el país. Otros, están participando en manifestaciones clamando en contra de la guerra y de la decisión de su presidente. E incluso se han producido algunos ataques armados en puntos de reclutamiento. El último de ellos se saldó con un militar herido de gravedad por un joven de 17 años.

Aun así, miles de personas ya han recibido su carta para incorporarse al ejército y viajar hasta Ucrania para seguir con una guerra que ya ha cumplido más de 200 días. “El miedo existe. Lo principal es superar el miedo. Solo temo por mi familia, que tiene el corazón roto. No temo por mí. Es la voluntad de Dios”, comenta Roman Khodakov, un reservista ruso justo antes de partir a la batalla.

Normas

Más información

Archivado En