Vídeo | La España quemada: mapa de los peores incendios del verano

Un recorrido por los fuegos en los que más hectáreas han ardido en 2022, el peor año del siglo XXI por superficie calcinada

Efectivos de bomberos durante el primer incendio de la Sierra de la Culebra, el pasado 18 de junio.Foto: Emilio Fraile - Europa Press | Vídeo: DANIEL CASTRESANA / JULIA JIMÉNEZ / PAULA CASADO

2022 ya es el peor año del siglo XXI en número de hectáreas quemadas en incendios forestales en España. La cifra, a finales de julio, se acerca ya a las 200.000. En este vídeo recorremos el mapa del país mostrando las áreas quemadas por los principales fuegos de este verano, mostrando a la vez las imágenes grabadas y ofreciendo los datos de cada caso, tal y como se recogen en las estadísticas del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales.

Los peores incendios han coincidido con las dos grandes olas de calor del año, y en ambos casos el fuego más grave ha afectado a la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora. En los dos, la superficie quemada se ha acercado a las 30.000 hectáreas. En el de julio, el de Losacio, han muerto además dos personas. También Galicia y Extremadura han sufrido grandes incendios, que en el segundo caso han afectado a zonas como Las Hurdes y el Parque Nacional de Monfragüe.

En Andalucía, la peor parte se la ha llevado Málaga, con fuegos en la Sierra Bermeja y la de Mijas, mientras que en el este del país se ha visto amenazada la reserva de las Hoces del Cabriel a causa del incendio de Venta del Moro, en Valencia. También ha habido importantes incendios en Cataluña, Aragón y Navarra, y el fuego ha llegado un año más a las Canarias, donde ha amenazado al Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife.

Normas

Más información

Archivado En