Vídeo | Cinco cuadros para entender cómo el arte retrata el cambio climático
Sara Rubayo realiza un recorrido por cinco obras artísticas que reflejan los cambios que experimenta el paisaje por la acción del cambio climático y las malas prácticas del ser humano.
La emergente preocupación por la situación del medioambiente ha servido de inspiración a distintos artistas para explorar cómo el arte puede servir de espejo en el que reflejar las consecuencias del cambio climático. Para muestra, las cinco obras que la historiadora del arte Sara Rubayo propone en este nuevo episodio de la serie ‘La Galería’, que en esta ocasión se centra en artistas relativamente recientes que han plasmado su preocupación por este problema global: desde un montón de bodegones con las frutas, verduras y viandas plastificadas, hasta la reinterpretación de algunas de las bucólicas escenas de Joaquín Sorolla en la costa valenciana.
En el vídeo que acompaña a la noticia, Rubayo presenta, entre otros, proyectos como +1,5 lo cambia todo, una iniciativa que emanó de la colaboración entre el Museo del Prado y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en la que se enmarca esa reinterpretación de Sorolla y en la que se ha modificado el aspecto de los paisajes de algunos de los cuadros más conocidos de la historia para comprobar cómo serían si la temperatura aumentara un grado y medio.
Pero la divulgadora también habla de Barbara Daniels, una dibujante que ha creado un mundo en el que los humanos ocupan el lugar de los animales y viceversa; o de Paisaje con piña (1953), de la autora mexicana María Izquierdo; o de Show me the Monet (2005), una reinterpretación de un lago con nenúfares de Claude Monet a cargo del archiconocido Banksy.
Especialmente impactante —por lo cotidiano— para el espectador es Not longer life, del colectivo Quatre Caps, porque, tal y como apunta la divulgadora, consigue que se sienta extrañado al ver “un montón de piezas de fruta envueltas en plástico, exactamente igual que en los supermercados, pero esta vez en los tradicionales bodegones”.
Con todo, este es el nuevo capítulo de La Galería, un formato audiovisual de El País en el que Rubayo echa la vista atrás para ayudar al lector a comprender cómo los grandes artistas de la historia —y también de nuestro tiempo— han tratado temas complejos como el cambio climático, pero también la guerra, el papel de la mujer en la sociedad o la salud mental.