Vídeo | El misil Sarmat, otra pieza en la estrategia del miedo de Putin

El general retirado Jesús Argumosa analiza el sentido de la nueva amenaza nuclear del Kremlin

El misil Sarmat durante su lanzamiento desde el cosmódromo de Plesetsk (Rusia). Foto: REUTERS | Vídeo: EPV

Dos puertas doradas de abren en el Kremlin y una voz de ultratumba anuncia la llegada del presidente ruso, Vladímir Putin. Con una voz solemne y hablando para los altos cargos de su ejército, el líder pasa a enumerar sus planes para modernizar sus fuerzas armadas. Ha asegurado primero que está poniendo a prueba nuevas armas en su ofensiva en Ucrania y que equipará a sus hombres con unos sistemas de defensa aérea S-500 “sin comparación en todo el mundo”.

Finalmente, pasa a recordar la prueba de su misil intercontinental pesado Sarmat, que pasó una prueba el 21 de abril, tras ser lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, al norte del país, a unos 6.000 kilómetros de distancia, en el polígono de Kurá, situado en la península de Kamchatka. “Es un misil estratégico. Se habla de que tiene un alcance de entre 11.000 y 18.000 kilómetros. Pero en una situación en la que entre Estados Unidos y Rusia tienen más de 6.000 ojivas nucleares, es solo uno más”, analiza Jesús Argumosa, general retirado del Ejército español. El artefacto tiene una capacidad de almacenaje de 16 cabezas nucleares y podría impactar en cualquier país de la OTAN menos en Estados Unidos.

En el vídeo que acompaña a esta noticia, Argumosa responde a las siguientes cuestiones:

- ¿Es este mensaje una amenaza real o parte de la propaganda rusa?

- ¿Hay algún antecedente similar en la historia contemporánea?

- ¿Qué debe hacer la OTAN para acabar con este tipo de mensajes?



Sobre la firma

Javier Marmisa

Redactor de vídeo especializado en Cultura. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2015. Ha trabajado en el diario AS, Europa Press y en medios digitales. Es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Cultura Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Normas

Más información

Archivado En