_
_
_
_
Un camión-pantalla situado en un punto de distribución de ayuda humanitaria en Mariupol muestra la señal de la televisión estatal rusa. Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO (REUTERS) | Vídeo: REUTERS

Vídeo | La propaganda rusa llena las calles de Mariupol tras la invasión

Tras el cese de los bombardeos, los ciudadanos comienzan a salir de sus refugios en busca de alimentos y baterías

La toma de Mariupol por parte de las tropas rusas también se juega en el campo de la propaganda. Tras la rendición del Ejército ucranio que resistía desde la acería Azovstal el pasado 17 de mayo, la ciudad pertenece al Kremlin. En el vídeo que acompaña a esta noticia se muestra como la propaganda y emblemas prorrusos son los protagonistas en la nueva rutina de la ciudad. Las imágenes pertenecen al pasado 30 de mayo, cuando una gran pantalla, instalada por un grupo de funcionarios, mostraba imágenes de la televisión estatal de Rusia bajo la atenta mirada de los viandantes, en una estación de autobuses abandonada. Mientras, los vecinos recogían alimentos de primera necesidad distribuidos en cajas marcadas con la ‘Z’, la letra escogida como símbolo de adhesión a la invasión rusa.

Todavía se desconoce el número de personas que permanecen en la ciudad, a pesar de los múltiples intentos de evacuación. Algunos de ellos han aprovechado el cese de los bombardeos para poder comprar o intercambiar alimentos y ropa en mercadillos improvisados. Otros, utilizan generadores eléctricos situados en los espacios públicos de la ciudad para poder cargar sus aparatos electrónicos. “Vivo en la estación de tren y allí no tengo electricidad ni forma de cargarlos”, explica Nikolay, un residente de Mariupol que cada día carga su teléfono, linterna y bicicleta eléctrica en los generadores eléctricos de la ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la ciudad ha quedado “completamente destruida”. Mientras, Moscú se ha comprometido a reconstruirla. La captura de Mariupol por parte del Kremlin le asegura el control total de la costa del mar de Azov y le permite crear un puente terrestre que une la península ucrania de Crimea, que mantiene ocupada de forma ilegal desde 2014, con Donbás, la región que sigue en guerra desde ese mismo año.


Más información

Archivado En

_
_