Más de 800 haitianos que intentaban migrar a EE UU se quedan varados en Cuba

El capitán del barco abandonó a los migrantes en alta mar, que terminaron navegando hasta Villa Clara, donde fueron auxiliados por autoridades de la isla

Los migrantes hacen fila para desayunar en el campamento que los alberga en Villa Clara. Foto: Ramon Espinosa/AP | Vídeo: Agencias

Más de 800 migrantes haitianos, incluidos varios niños y una bebé, que viajaban en un barco carguero con la intención de migrar a Estados Unidos, recalaron el miércoles en la costa de Caibarién, en la provincia de Villa Clara (centro de Cuba), tras ser abandonados por el capitán de la embarcación, según informan los medios locales.

El diario oficial del Partido Comunista, Granma, asegura que en el navío iban un total de 842 personas, a las que las autoridades cubanas ofrecieron “atención médica y ayuda humanitaria”. El grupo fue alojado de manera temporal en la base de campismo Sierra Morena, mientras el Gobierno estableció contacto con las autoridades haitianas “para asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas hacia su país”,

Punta de Maisí, en el extremo oriental de Cuba, está separada de Haití por 77 km del estrecho marino Paso de los Vientos, cuyas fuertes corrientes desvían con frecuencia los botes de emigrantes haitianos y los hacen naufragar o recalar en Cuba, sobre todo en la provincia de Guantánamo, informa la agencia AFP. En febrero pasado, otro grupo de 292 migrantes haitianos llegó a la provincia de Ciego de Ávila, también en el centro de Cuba, después de que el barco en que navegaban quedara a la deriva en el mar, según el periódico provincial Invasor.

Según el diario The Miami Herald, si el barco hubiera llegado a Florida, su destino, hubiera sido el desembarco de migrantes haitianos más grande registrado hasta la fecha. En marzo, una embarcación similar con 356 haitianos llegó a la costa de Cayo Largo, en Los Cayos del sureste de Florida, lo que sorprendió a las autoridades migratorias estadounidenses. Desde principios de octubre, la Guardia Costera de Estados Unidos ha detenido a más de 5.000 haitianos que intentaban alcanzar territorio estadounidense de manera ilegal.

Haití es el país más pobre de las Américas. La serie de crisis políticas y desastres naturales que ha sufrido en los últimos años ha empujado un éxodo masivo de sus ciudadanos a otros países de la región en busca de oportunidades.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.



Normas

Más información

Archivado En