_
_
_
_
_

Vídeo | Así buscan proyectiles rusos los zapadores en Ucrania

La corresponsal de EL PAÍS en el área, María R. Sahuquillo, acompaña a un equipo que busca y desactiva proyectiles rusos en la provincia de Járkov

Vídeo: EPV
María R. Sahuquillo

En la localidad ucrania de Malaya Rohan, en la región de Járkov, un equipo de zapadores del Ejército ucranio se dedica a buscar proyectiles rusos para llevarlos a un lugar seguro y desactivarlos. Con ellos ha estado María R. Sahuquillo, corresponsal de EL PAÍS en el área. En el vídeo que ha grabado y que acompaña a esta noticia, se puede ver cómo trabajan estos especialistas, cuya labor es esencial para recuperar una cierta normalidad en las zonas liberadas de la ocupación rusa.

Los zapadores recorren una zona de campo recogiendo numerosos proyectiles y juntándolos en un punto antes de cargarlos en el camión que debe trasladarlos al punto en el que serán desactivados. Víktor, el jefe de uno de estos equipos, va explicando en el vídeo las características de los distintos explosivos, que buscan en las zonas que les indican los vecinos. “En esta parcela hemos encontrado Proyectiles Nona ―nuevos proyectiles de la artillería terrestre, calibre 120 mm―. Estas son las sobras de las tropas rusas. Son muy peligrosos, por eso se nos ha solicitado al grupo de pirotécnicos limpiar la zona de artefactos explosivos”, cuenta el especialista.

Un misil en el sótano

Los zapadores no solo trabajan a campo abierto. En las imágenes se ve cómo tratan de sacar una mina del tejado de una vivienda y también cómo inspeccionan a oscuras el sótano de un edificio que fue utilizado como base por los rusos. Lo más llamativo que hay es un misil incrustado en el suelo. En estos lugares también abundan las municiones de las armas de los soldados rusos.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

_
_