_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Por qué Putin asegura que Rusia y Ucrania son el mismo estado?

La historia que el Kremlin manipula para justificar la invasión

Vídeo: B. H. GÓMEZ-MANSILLA, C. MARTÍNEZ

Días antes del comienzo de la guerra, Vladímir Putin, el presidente ruso, lanzó un mensaje institucional en el que incluía varias referencias a la historia común entre Ucrania y Rusia. “Ucrania nunca había tenido una tradición verdadera como Estado” o “la Ucrania moderna fue creada completamente por Rusia” aseguró durante esta intervención. El líder ruso intentaba justificar así una invasión que comenzaría el 24 de febrero y que casi dos meses después todavía continúa. Pero no era la primera vez que el Kremlin hacía referencia a este pasado conjunto. El propio Putin lanzó el verano pasado un artículo en la página oficial del gobierno ruso titulado Sobre la unidad histórica de rusos y ucranios, en el que aborda ampliamente este tema. Pero, ¿se sostienen estas ideas históricamente? ¿Cuál es el origen común al que hace referencia Putin? ¿A qué época tendríamos que remontarnos para rememorar esta idea de unidad?

En el vídeo que acompaña esta noticia José María Faraldo, historiador especializado en Rusia, la Europa Central y Oriental, explica cuál es el pasado común entre ambas naciones. Además, Faraldo detalla cómo Putin ha pasado en los últimos años de acudir a los desfiles en los que se celebraba la independencia de Ucrania a intentar manipular esta historia para justificar la guerra. Un discurso que le ha hecho denominar al año 1991- el momento en el que la Unión Soviética se disuelve y Ucrania deja de estar vinculada a Rusia- un “error histórico”.

Este vídeo ofrece un recorrido visual a través de diversos mapas en los que se explica cómo han fluctuado las fronteras de Europa del Este desde el siglo IX, y cómo ha sido la relación entre Ucrania y Rusia en todo este periodo de tiempo.

Más información

Archivado En

_
_