Vídeo | ¿Qué está pasando en la acería de Azovstal?

El periodista de EL PAÍS Jacobo García cuenta desde Ucrania cuál es la situación en la acería de Mariupol

Vídeo: Oleksandr Ratushniak | Daniel Castresana

Un grupo de mujeres, entre las que había parejas de combatientes ucranios atrapados en la acería de Azovstal, se concentraron el miércoles en Kiev para pedir la evacuación de los soldados y los civiles que están refugiados en la fábrica. En la capital está uno de los enviados especiales de EL PAÍS a Ucrania, Jacobo García, que en este vídeo relata cuál es la situación en el último bastión ucranio en Mariupol.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio la orden la semana pasada de detener el asalto contra la fábrica de la ciudad portuaria del mar de Azov para evitar las bajas entre sus propias fuerzas. Pero Ucrania y la ONU aseguran que se siguen produciendo ataques contra el lugar. Un comandante del Batallón Azov que se encuentra en Azovstal ha concedido una entrevista en exclusiva a la agencia Reuters, que se puede ver en el vídeo, en la que asegura que los rusos han cambiado de táctica y ahora están bombardeando desde el aire, en vez de persistir en el asalto por tierra.

Misión de la ONU

Mientras, la ONU ha anunciado el envío de una misión a Ucrania para ayudar a evacuar a los civiles de Azovstal junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, aunque cree que se tardarán varios días en poder poner en marcha la operación. La misión es fruto del principio de acuerdo alcanzado esta semana por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, tras reunirse con Putin y con su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

En este vídeo puedes ver:

  • La crónica de Jacobo García, enviado especial de EL PAÍS a Ucrania.
  • La entrevista en exclusiva de Reuters a Sviatoslav Palamar, vicecomandante del Batallón Azov
Normas

Más información

Archivado En