Vídeo | Azovstal, la fábrica en la que se refugian los últimos soldados ucranios en Mariupol
La ciudad, devastada, se resiste a caer en manos rusas a pesar del amplio control ruso de la ciudad
Un reducto de soldados ucranios refugiados en una fábrica de Mariupol es la última defensa que le queda a la ciudad antes de caer en manos de las tropas rusas. Este vídeo explica cómo funcionaba esta fábrica antes del inicio del conflicto y de que pasase a servir de fortaleza para la resistencia ucrania. El ejército de Vladímir Putin, presidente de Rusia, que ordenó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero fijó como uno de los principales objetivos militares la toma de esta metrópoli portuaria, fundamental en el acceso al mar.
¿Cómo era la fábrica? ¿Qué funciones cumplía? ¿Qué vida albergaba en su interior? El vídeo da respuesta a todas estas preguntas y detalla la historia de este recinto. Mariupol es una de las zonas del país más devastadas por los bombardeos de la guerra. “No queda nada”, aseguró el presidente Volódimir Zelenski tras semanas de proyectiles que han dañado la mayoría de los edificios. La fábrica en la que aguantan los últimos soldados que quedan ha adquirido un simbolismo de resistencia que ha caracterizado a la defensa territorial de la ciudad.
Las imágenes grabadas por los drones han sido fundamentales para comprobar en qué estado se encuentra la ciudad portuaria, así como el nivel de devastación que acumulan las infraestructuras y lo que antaño fueron viviendas en las que se hospedaban casi medio millón de personas. Además, la imposibilidad de establecer corredores humanitarios seguros ha negado la salida a los habitantes que aún siguen, queriendo o sin querer, en la asediada metrópoli. Los cálculos del Gobierno ucranio indican que en torno a 100.000 personas siguen viviendo en Mariúpol. Sin embargo, la caída de la ciudad en manos de Putin parece cuestión de días aunque el Gobierno de Zelenski se ha negado a entregarla.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.