Decenas de tumbas en Irpin, a vista de dron
Las imágenes muestran nuevas sepulturas de ciudadanos que murieron durante la invasión rusa de la ciudad de Irpin, en el norte de Ucrania
La guerra en Ucrania cumple casi dos meses y la ofensiva rusa se ha intensificado en los últimos días en diferentes zonas del país, entre ellas su capital. En el vídeo que compaña esta noticia se muestra, a vista de dron, hileras de decenas de tumbas en Irpin, localidad de la región de Kiev. Según informaciones de la agencia Reuters, se puede apreciar que en la mayoría de las tumbas la fecha es posterior al 24 de febrero, día en que comenzó la guerra en el país.
En marzo, Oleksandr Markushin, alcalde de Irpin, anunciaba que la ciudad había sido liberada y los ucranios recuperaban su control tras dejar una de las imágenes más impactantes de la guerra: la destrucción de sus propios puentes para frenar a las fuerzas de Vladímir Putin. Irpin está a 20 kilómetros de Kiev y antes de la guerra contaba con unos 62.000 habitantes. Ahora, como se muestra en el vídeo, las familias entierran a sus seres queridos en este cementerio.
La policía de Ucrania ha recuperado 269 cadáveres de Irpin desde que las tropas rusas abandonaron la ciudad a finales de marzo, según ha asegurado el subjefe del departamento principal de investigación, Serhi Panteleiev. La localidad fue uno de los objetivos más atacados por Rusia antes de que sus tropas se desplazaran al este. Panteleiev ha indicado que se están realizando trabajos forenses para determinar la causa de la muerte de las víctimas. También ha afirmado que se han examinado siete localizaciones de Irpin donde supuestamente se disparó a civiles, sin dar más detalles.
La capital ucrania es una de las ciudades más atacadas por los rusos. A lo largo de la ofensiva, Kiev ha sido testigo de bombardeos en zonas residenciales, y su alcalde, Vitali Klitschox, ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa porque las explosiones continúan.
Desde que las fuerzas rusas se retiraron de las ciudades y pueblos de los alrededores de Kiev, las tropas ucranias han mostrado a los periodistas cadáveres de lo que aseguran que son civiles muertos por las fuerzas rusas, casas destruidas y coches quemados. Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha informado de que más de 4,9 millones de ucranios han huido de su país por la guerra.