Vídeo | Ucrania: así es una operación anfibia como la que Rusia puede usar en Odesa
Un coronel de Infantería de Marina explica la ofensiva con la que Putin puede intentar conquistar el mayor puerto ucranio
¿En qué consiste una operación anfibia? ¿Qué medios se usan? ¿Cuáles son sus principales riesgos? ¿De qué depende su éxito? ¿Qué aporta al atacante si triunfa? La historia militar está llena de nombres que remiten a este tipo de ofensivas. De Galípoli a las Malvinas, pasando por Incheon o la más famosa de todas, el Desembarco de Normandía contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, el famoso Día D, que cambió el curso del conflicto iniciado por Hitler.
Ahora el atacante es Putin. Se cumple un mes de la invasión de Ucrania por las tropas rusas y Odesa sigue siendo uno de sus grandes objetivos en el frente del sur. Su conquista y la de Mariupol le darían el control de toda la costa ucrania. Precisamente al oeste de Mariupol tuvo lugar la primera operación anfibia de esta guerra, según confirmaron el Pentágono y los servicios de inteligencia británicos. Coincidió con la toma de Berdiansk, la ciudad portuaria que los rusos usan para reabastecer a sus tropas en la zona. Es allí donde Ucrania asegura haber hundido un buque anfibio ruso.
Una ofensiva para desequilibrar el frente
Juan Ángel López Díaz es coronel de Infantería de Marina retirado y miembro de la Asociación Española de Militares Escritores. Ha pasado su carrera a bordo de buques anfibios ensayando operaciones como la que Rusia podría lanzar contra Odesa. En este vídeo, explica las características de estas ofensivas, que aportan grandes ventajas al atacante si tienen éxito, pero que también implican importantes riesgos.
En este vídeo encontrarás:
- La entrevista a Juan Ángel López Díaz, coronel de Infantería de Marina retirado y miembro de la AEME.
- Imágenes de operaciones anfibias de demostración de las flotas de Rusia y EE UU.
- Grafismos de los principales tipos de barcos que intervienen en las operaciones anfibias.