Videoanálisis | ¿Quién sobrevivirá políticamente, Ayuso o Casado?
Elsa García de Blas analiza las consecuencias que podría tener a nivel interno el enfrentamiento entre el presidente del PP y la dirigente autonómica
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rompe los vínculos con el líder del Partido Popular, Pablo Casado. Una ruptura, que ha ocurrido tras hacerse pública la investigación sobre un contrato de 1,5 millones de euros por el que el hermano de la dirigente regional habría cobrado una comisión. Según declaraciones de la propia Díaz Ayuso, en septiembre del año pasado, Casado la advirtió sobre las sospechas de ilegalidad, después de que supuestamente La Moncloa proporcionase la información al líder de los populares. Ahora bien, en la rueda de prensa celebrada el jueves, la dirigente madrileña acusó a la dirección del PP de querer destruirla. Un hecho, que desde Génova niegan rotundamente. Además, los populares han decidido abrir un expediente a Díaz Ayuso por sus ataques a Casado. Una actuación, por parte de la dirección de su partido, que la líder de Madrid ha considerado “cruel” e “injusta”. Pero ¿qué repercusión provocará en el PP la confrontación con Díaz Ayuso? La periodista de EL PAÍS Elsa García de Blas evalúa las consecuencias que puede tener a nivel interno este enfrentamiento.
La ruptura entre la dirección popular y la presidenta de la Comunidad de Madrid ha provocado una crisis que ha abierto al partido por la mitad. Y, aunque la formación todavía no ha especificado si el expediente a Díaz Ayuso podría llegar a convertirse en una expulsión, la cúpula ha anunciado su desvinculación con la presidenta autonómica. Ahora, según ha anunciado Génova, continuarán investigando sobre las presuntas irregularidades en el contrato para comprobar si realmente Díaz Ayuso favoreció al amigo de su hermano. En su comparecencia, la presidenta madrileña ha admitido la vinculación de su familiar con el contrato, pero asegura que la relación comercial se realizó de manera legal.