Vídeo | Los voluntarios que defenderán Ucrania: así funcionan las Brigadas de Defensa Territorial
EL PAÍS ha visitado a los voluntarios que se preparan para defenderse de una posible invasión de Rusia
Como puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia, un equipo de EL PAÍS ha pasado un día con voluntarios de las Brigadas de Defensa Territorial en Ucrania. El objetivo de esta organización de voluntarios es procurar formación militar a civiles, tanto en tareas prácticas como teóricas. Los ciudadanos que aparecen en el reportaje son arquitectos, contables, peluqueros... Pero los sábados cambian su oficio por el de morteros, instructores u oficiales de comunicaciones de inteligencia en las brigadas.
Actualmente han abierto las listas para aceptar nuevos miembros, quieren reclutar a más soldados para llegar a ser 100.000 y, de esta manera, poder defenderse, con un ejército mayor que puede hacer frente a Rusia. Casi cualquiera puede alistarse: en el vídeo se detallan cuáles son los requisitos para poder formar parte de estas brigadas y quiénes podrían quedar excluidos en caso de no cumplir con las condiciones estipuladas.
También se ve de cerca cómo funcionan algunas de las armas que están utilizando. Ivan Polotzk, comercial y teniente de la unidad de mortero en las brigadas, es el encargado de avisar al resto de sus compañeros para que lancen fuego si las tropas rusas se acercan a su campamento. Polotzk nos muestra cómo lo hace y cómo es capaz de ver, antes que nadie, dónde está el enemigo.
¿Cómo son los entrenamientos militares en Ucrania? ¿Qué requisitos necesitan los voluntarios para entrar en la brigada? ¿Tienen miedo? ¿Qué les lleva a formar parte de las brigadas? La respuesta a todas estas preguntas las pueden encontrar en el vídeo.