_
_
_
_
_

Vídeo | Cinco lecciones de arquitectura de Ricardo Bofill

Un recorrido por los hallazgos que el arquitecto aplicó a lo largo de su carrera, ilustrado con imágenes de su obra y acompañado por su voz

La Muralla roja de Calpe, uno de los edificios más conocidos del arquitecto.

El color también es arquitectura. Lo sabe bien Ricardo Bofill, autor de uno de los complejos de edificios más fotografiados del mundo. La muralla roja, en Calpe, construido en los años 60, sigue siendo hoy mucho más que un completo de apartamentos. Los colores rojizos, las sombras y la combinación de la construcción con el paisaje y el mar le han convertido en un emblema del uso del color en la construcción. La segunda lección de Bofill es que no solo los arquitectos construyen. Todas las ciencias sociales, como la Filosofía, la Poesía o la Fotografía, participan del proceso creativo del arquitecto. El nuevo frente marítimo de Tarragona, Nova Bocana (Barcelona), el primigenio proyecto de Puerto Triana (Sevilla) o la remodelación de Kobe en Japón, son buenos ejemplos de proyectos en los que está presente esa inspiración compleja en la que participa la arquitectura.

La arquitectura de Bofill no se limita a edificios emblemáticos o proyectos pequeños. Su obra ha incluido pensar barrios enteros, como en Montpellier (Francia), donde construyo cuatro millones de metros cuadrados. Un desarrollo que le llevó veinte años y que incluyo calles, plazas y todo el desarrollo urbano de la zona. Otro de sus principios es que las viviendas son mejores si se reflexiona sobre quién va a habitar en ellas. Diseño más de dos mil en Francia, 1500 en España, 400 en Suecia o 350 en Países Bajos.

Algunas de las viviendas construidas por Bofill más destacadas son «Les Villes Nouvelles» en la región de París, los Espaces d’Abraxas en Marne-la-Vallée, Les Arcades du Lac de Saint-Quentin-en-Yvelines, la Belvedere St. Christophe en Cergy-Pontoise, Echelles du Baroque (Francia), Monchyplein en La Haya (Países Bajos) el proyecto Pa Soder, también conocido como Bagé Bofill, en Estocolmo (Suecia), y, más recientemente, los proyectos de uso mixto en Savona (Italia). Una de las más simbólicas es su propio hogar, una fábrica en ruinas que convirtió en su refugio, con un diseño minimalista, con los materiales vistos y con un protagonismo enorme de la vegetación.

El vídeo recorre estos cinco principios de su arquitectura, cinco lecciones de Ricardo Bofill. Para ilustrarlo mejor, la voz del arquitecto aparece explicando cómo entiende su obra.




Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_