_
_
_
_
_
Fiesta en Wuhan

La fiesta masiva en una piscina de Wuhan: el símbolo de la victoria contra el coronavirus para China

El ministro de exteriores del país cree que la celebración fue fruto del esfuerzo por controlar el virus

Miles de personas celebran una fiesta en un parque acuático de Wuhan. En vídeo, la fiesta en Wuhan en la que no se respetaron las normas de seguridad y ni se llevaron mascarillas. Vídeo: AFP / AFP/EFE

La ciudad china de Wuhan se hizo mundialmente conocida cuando en diciembre de 2019 saltaron las alarmas con la llegada de un nuevo virus, la covid-19. Pocos días después, las autoridades chinas confinaron a toda la población para hacer frente a la pandemia que ha paralizado el mundo. Unas medidas que, después de varios meses, dieron sus resultados, ya que desde mayo, en esta ciudad y en la región, Hubei, no se detectan nuevos casos de coronavirus. De todos modos, las medidas de higiene y prevención se mantienen para evitar nuevos rebrotes. Es por ello que las imágenes grabadas durante una fiesta electrónica en un parque acuático de Wuhan durante el fin de semana pasado, han provocado numerosas reacciones.

En estas imágenes, grabadas por los propios asistentes al evento, se puede ver cómo la gente se baña y baila sin ningún tipo de seguridad. No hay distancia mínima entre ellos ni llevan mascarillas, además, el aforo tampoco cumple la normativa vigente, que permite un máximo del 50%. Las fotos y vídeos de la fiesta corrieron rápidamente por las redes, que generaron comentarios y críticas a estos ciudadanos chinos. Sin embargo, para ellos, esta fiesta representa una celebración de la derrota al virus. ”No hay falta de respeto, tenemos todo el derecho a organizar estas actividades porque nos lo hemos ganado. Wuhan ha aplacado al virus y recobrado la confianza. Además, ahora debemos recuperar la economía”, comenta Chen Wenjie, un vecino de Wuhan.‘‘

Las restricciones que se impusieron en Wuhan fueron unas de las más estrictas del mundo. Pasaron cerca de once semanas en confinamiento, las mascarillas son de uso obligatorio y se han creado aplicaciones de rastreo y campañas de test masivos para localizar a posibles infectados. Según afirmó este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, “la celebración evidencia la victoria lograda por Wuhan y el Gobierno. Se dice que ha causado sorpresa en algunos países occidentales. Espero que la gente de esos países puedan entender qué está pasando en China, los esfuerzos que ha realizado y los resultados obtenidos”.

La defensa del evento por parte de periódicos y políticos chinos ha servido de poco en la mayoría de países occidentales, cuando medio mundo intenta contener el virus. Desde que comenzó la pandemia, la covid-19 ya ha afectado a cerca de 22 millones de personas y ha matado a 800.000 en todo el mundo. Pero Wuhan parece haber vuelto a la vida previa al coronavirus.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_