_
_
_
_

‘Canción del primer deseo’: un viaje a través de las heridas de la posguerra española en el Teatro de La Abadía

Una historia transgeneracional que nace de un poema de Federico García Lorca y que podrás ver de martes a domingos hasta el 14 de mayo desde 10 euros

El escenario de La Abadía con los personajes protagonistas de La Canción del primer deseo.Vídeo: EPV
Paula Pérez Miranda

La pieza dramaturga “Canción del primer deseo” habla sobre las heridas abiertas en España que nacen en la etapa del franquismo y la Guerra Civil Española a través de la violencia y el exilio que crecen y se trasladan hasta el momento actual, en el que siguen presentes en forma de tristeza y traumas. Esta podría ser una breve descripción de lo que se vive y siente como espectador de esta obra que se representa este mes en el Teatro de la Abadía de Madrid. Todo un alegato a favor de la importancia de la memoria histórica con la que se cierra una trilogía precedida por “Cuando deje de llover” (una obra que, en 2015, recibió el premio Max al mejor espectáculo) y “Las cosas que sé que son verdad” (2019).

Las tres obras teatrales se centran en la herencia que se deja y arrastra cada familia, no solo material, sino también emocional, y han sido escritas por el australiano Andrew Bovell. En “Canción del primer deseo”, dirigida por Julián Fuertes Reta, el texto ha sido traducido y versionado por Jorge Muriel. Además, su título nace de uno de los poemas más reconocidos de Federico García Lorca: “Cancioncilla del primer deseo”, ofreciendo como resultado a los espectadores un retrato de la guerra española, la colonización, la esperanza, los sueños y el futuro.

Se puede disfrutar de ella hasta el próximo 14 de mayo, de martes a sábados a las 20 horas y los domingos a las 19:30 horas en el Teatro de La Abadía, una antigua iglesia reconvertida en sala de espectáculos teatrales y dirigida por Juan Mayorga. El teatro está ubicado en Calle Fernández de los Ríos, 42 (Madrid), muy cerca del intercambiador de Moncloa, y puedes adquirir entradas para la función desde su página web, disfrutando de distintos descuentos.

¿Qué vas a ver? Un jardín lleno de historia por el que deambulan las dos Españas

El visionado de la obra supone un viaje aproximado de 90 minutos que parte desde el jardín de una casa en el Madrid contemporáneo y se acompaña de numerosos flashbacks y viajes en el tiempo a través de la historia de España en tres momentos distintos (1943, 1968 y el presente), adentrándose también en el pasado de los personajes de la obra.

El relato se centra en Camelia (la hija de una pareja adinerada en tiempos del régimen) y su complicada situación actual tanto por el alzheimer que sufre como por la relación tóxica que tiene con sus hijos mellizos, Julia y Luis, que pueden representar, en cierto modo, la polaridad de España y el conflicto. A esta familia del presente se une un cuarto personaje: un inmigrante colombiano que regresa a España con el objetivo de buscar sus raíces y reconstruir su identidad, trabajando como ayudante y cuidando a la madre en esta casa.

El atrezzo del escenario va cambiando en función de la época y las historias, pero siempre cuenta como base principal con distintos elementos que componen el jardín de la casa en el que sucede la historia presente, construido a partir de un pozo que se sitúa en el centro y que representa la herida de la posguerra y su estancamiento. Este comienza completamente sucio y se va limpiando poco a poco conforme avanza el relato, a la par que los personajes escuchan, expresan y reconocen sus traumas. Así, no solo se limpian el pozo y el espacio, sino que, simultáneamente, se desenmascaran y esclarecen las heridas del pasado que conforman el momento actual.

Actrices y actores de "Canción del primer deseo", dirigida por Julián Fuentes Reta.
Actrices y actores de "Canción del primer deseo", dirigida por Julián Fuentes Reta.

La obra está protagonizada por Consuelo Trujillo, Pilar Gómez, Olga Díaz, Jorge Muriel y Borja Maestre: cuatro artistas que interpretan, al mismo tiempo, dos personajes distintos dentro de la historia y que, en varios casos, incluso son antagónicos entre sí y combinan, por ejemplo, la personalidad de un joven homosexual con la de un policía franquista, y viceversa.

A través de estos personajes y sus historias personales “Canción del primer deseo” denuncia y habla de traumas, migración, colonización o atrocidades de la historia española, como los casos de los bebés robados; así como de violencia machista contra las mujeres, víctimas de violaciones y abusos sexuales. Una larga lista de heridas que siguen abiertas y que marcan no solo a los artistas de esta obra, sino a toda la sociedad, abordando lo que fuimos, lo que somos y lo que podemos llegar a ser, incluyendo en este ejercicio autoanálisis al propio espectador.

Una de las escenas de "Canción del primer deseo", con un texto de Andrew Bovell y dirigida por Julián Fuentes Reta.
Una de las escenas de "Canción del primer deseo", con un texto de Andrew Bovell y dirigida por Julián Fuentes Reta.

La obra hace también una llamada a la importancia de la familia y de la colectividad, y al aprendizaje de la escucha, desde ningún partidismo, simplemente de humano a humano, de madre a madre o de hermano a hermana, dejando a un lado los posicionamientos o enfrentamientos y apostando por la reconciliación.

Sin duda alguna, una obra que se enmarca dentro del teatro político y de compromiso social y que relata con belleza e intensidad una fusión de dramas, encauzándolos hacia la esperanza y hacia la posibilidad de un futuro mejor.

Compra tus entradas: disponibles desde 10 euros

Si quieres disfrutar de esta obra histórica, política y cargada de denuncia social, estará disponible hasta el próximo 14 de mayo en el Teatro de La Abadía, de martes a domingo. Puedes comprar tus entradas en su página web, donde ofrecen distintos descuentos, abonos y tarjetas, así como una oferta especial para grupos a partir de 10 personas.

Teatro la Abadía  Cancion del primer deseo

* Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a 4 de mayo de 2023.



Sobre la firma

Paula Pérez Miranda
Redactora en la sección Escaparate. Antes trabajó gestionando las redes sociales en el ámbito turístico y cultural en lugares como el Instituto Cervantes de Utrecht (Países Bajos). Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, está especializada en el área audiovisual y ha colaborado en numerosos proyectos sociales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_