_
_
_
_

Cuándo entrar gratis al Museo Reina Sofía: días, horarios y recomendaciones

Sumérgete en el encanto del arte español del siglo XX hasta la actualidad, te contamos cómo poder ver los cuadros de Picasso o Dalí sin tener que pagar nada

Guernica, El Guernica, Museo Reina Sofía, Pablo Picasso, entradas para el Museo Reina Sofía, dónde ver El Guernica, Guernica en el Museo Reina Sofía, arte, cuadro de Pablo Picasso, pintura de Pablo Picasso
Denis Doyle (© GETTY IMAGES)
Luis Campo Yanguas

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), que se conoce más comúnmente como Museo Reina Sofía, es uno de los más importantes de la ciudad de Madrid. Dentro de sus instalaciones se encuentran joyas artísticas de pintores como Pablo Picasso, Joan Miró o Salvador Dalí. Hoy te queremos contar cómo visitar el Museo Reina Sofía gratis, qué días puedes ir y algunas recomendaciones para que puedas contemplar las maravillas de este recinto solo o en compañía, así que sigue leyendo y toma nota de nuestros consejos.

Normalmente los días que no se tiene que pagar nada para entrar a un museo son pocos y existen horarios limitados, así que para las personas que desean acceder a sus instalaciones, también les contaremos cómo comprar las entradas y cuánto vale entrar al Museo Reina Sofía en las sesiones que no son gratuitas. Eso sí, lo más importante es que te planifiques desde ahora para que tu experiencia sea la mejor, seguro tendrás que hacer una larga fila así que la paciencia será la mejor aliada para al final obtener una gran recompensa.

¿Qué vas a ver? Más de 18.000 obras de arte del siglo XIX y contemporáneas

El Museo Reina Sofía forma parte del llamado Triángulo del Arte, en el que se encuentran los tres museos más importantes de Madrid, la lista la completan el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza. En su recorrido completo, se podrán encontrar más de 18.000 piezas de artistas españoles, su amplia colección cuenta con una gran muestra de obras que van desde finales del siglo XIX hasta actualidad. Una de sus principales características es que no existe un orden cronológico para hacer el recorrido, así que su colección se desapega del tiempo pasado para refugiarse siempre en el presente, lo que lo convierte en una visita obligada de la capital española.

Actualmente, el Museo Reina Sofía es uno de los más visitados de Madrid y el mundo, superando inclusive al majestuoso Museo del Prado, que también se puede visitar gratis. Entre sus rincones se pueden apreciar diferentes corrientes artísticas como el cubismo, modernismo o realismo, que se entrecruzan a través de micronarraciones que no son lineales, pero que consiguen perfectamente poder conectar una obra con otra. La lista de grandes artistas que están presentes en los dos edificios del museo es muy amplia, pero se destacan nombres como: Pablo Picasso, Ángeles Santos, Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí, Maruja Mallo, Maria Blanchard, Antoni Muntadas, Richard Serra, Maja Bajevic, Pistoletto, Ives Klein, entre muchos otros.

Si nos referimos a la obra más importante del Museo Reina Sofía, definitivamente estaríamos hablando del cuadro Guernica, una pintura realiza por Pablo Picasso en el año 1937. Con esta pieza, el artista quiso mostrar a través del arte el trágico bombardeo que sufrió la ciudad del mismo nombre por las fuerzas alemanas durante la guerra civil española. Este oleo es sin duda, uno de los mayores atractivos del museo, es visitado por miles de personas cada año, quienes se estremecen bajo la crudeza de su historia.

Cuándo visitar el Museo Reina Sofía gratis

Pon mucha atención, los horarios de visita gratuita del Museo Reina Sofía son los siguientes: de lunes a sábado de 19 a 21 horas (cerrado los martes) y los domingos de 12:30 a 14:30 horas. Es importante tener en cuenta que el acceso gratuito está habilitado solo para público individual durante los días antes mencionados, no para visitas de grupos. Al tener unos horarios limitados, te recomendamos que vayas con mucho tiempo de antelación, además de hacerte con una guía del museo para que puedas ubicarte mejor y poder contemplar las obras que más te interesen, quizás la mejor opción es ver parte del recinto un día y parte otro día o distribuirlo por más días. Por otro lado, el museo cuenta con una exposición permanente y varias temporales, entonces vale la pena ir varias veces al año para apreciar sus exposiciones temporales.

A continuación también te diremos cuánto valen las entradas para el Museo Reina Sofía, esto para aquellos que no pueden acercarse en los horarios de acceso gratuito por diferentes razones. También es muy útil cuando estás de turismo en Madrid y quieres ir pero cuentas con muy poco tiempo, entonces al comprar la entrada el horario de visita es mucho más amplio y puedes ir en cualquier momento.

Entradas para el Museo Reina Sofía

Para quienes quieren dejar de lado las largas filas, el tiempo limitado de visita y las prisas, podrán también comprar las entradas para el Museo Reina Sofía por 12 euros. Los horarios de visita con entrada para la sede principal del recinto (Edificio Sabatini y Edificio Nouvel) es el siguiente: de lunes a sábado de 10 a 21 horas (martes cerrado) y los domingos de 10 a 14: 30 horas. Podrás realizar un recorrido por cada estancia del museo, apreciando tanto su colección permanente como sus exposiciones temporales.

Como dato importante, tanto los dos edificios que funcionan como sede principal (Sabatini y Nouvel), como el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez donde hay exposiciones del Reina Sofía, están totalmente adaptados para personas con movilidad reducida, por lo que pueden acceder sin ningún problema. Dentro del museo se pueden encontrar servicios de biblioteca y restaurante, así que se convierte un espacio perfecto para pasar toda una tarde en familia, en un plan donde el arte español es el protagonista.

Cómo llegar al Museo Reina Sofía

Para llegar a la sede principal del museo, ubicado en la calle de Santa Isabel, 52 de Madrid y que está compuesta por el Edificio Sabatini y el Edificio Nouvel, te recomendamos las siguientes opciones en transporte público: las estaciones de metro de Lavapiés (L3) y Estación del Arte (L1) son las más cercanas, cuentas con diferentes líneas de autobuses (6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 59, 85, 86, 102, 119, C1, C2 y E1), si te desplazas en Bicimad tienes el punto de anclaje 50 (Museo Reina Sofía) y el 51 (Ronda de Atocha). Por último, si vas a ir en coche, podrás encontrar aparcamiento cercano en la estación de Atocha y en la plaza Juan Goytisolo.

* Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a 23 de junio de 2023.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_