No vamos a ser más papistas que el Papa
A Sara Montiel no se la tomó en serio hasta que no lo dijo la prensa de California. Sara Montiel, en Madrid, era poquita cosa

Que me corrijan si me confundo, pero estoy convencido de que a ningún primer ministro británico ni a ningún presidente francés le han echado en cara en la Cámara de los Comunes o en la Asamblea Nacional un editorial de este periódico. No me imagino, ni en la peor de las crisis políticas, a un diputado de esos parlamentos agitando un ejemplar de EL PAÍS y gritando qué vergüenza y qué ridículo, mire cómo le critican en la prensa de España. Sin embargo, en España sucede cada dos por tres. Esta semana ha sido The Times, otras veces es el Financial Times o cualquier otro Times que lleve en portada una noticia sobre España. Si es una crítica, la oposición se la tira a la cara al Gobierno, y si es un elogio, el Gobierno la enseña, feliz de verse refrendado en el extranjero.
A mí me dan unos repelucos de vergüencica ajena y se me suben los rubores del paletismo cuando veo a tanto adulto hecho y derecho pendiente del qué dirán en las cortes de ultramar. Como el personaje de Sazatornil en Amanece, que no es poco, que preguntaba si eso lo sabían en Madrid, porque si en Madrid lo sabían y no hacían nada, no iba a ser él más papista que el papa. Los escándalos no lo son del todo hasta que un corresponsal extranjero no los sanciona. ¿Qué opinan en Londres?, se preguntan sus señorías antes de indignarse o alegrarse.
Viendo la serie documental de Sara Montiel en Max constato que España no ha cambiado tanto en esa necesidad patética de tutela extranjera. Cuentan allí que a la diva de La Mancha no se la tomó en serio hasta que no lo dijo la prensa de California. Sara Montiel, en Madrid, era poquita cosa. Hasta que Anthony Mann no la bendijo, los españoles no se dieron por enterados de quién era esa actriz. No ha sido distinto con las estrellas posteriores, cuyo talento solo fue celebrado con mayúsculas y confeti cuando se mudaron a Los Ángeles. Antes de eso, los críticos y sacerdotes las miraban con suficiencia y les preguntaban: ¿esto lo saben en Hollywood? El buen crítico no descubre el talento en su barrio, siempre se espera a la reseña de Variety antes de decidir si su vecina es buena actriz o no. Los políticos y periodistas, por lo visto, también han abdicado de su criterio. Lo que diga The Times, no vayamos a ser más papistas que el Papa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump





























































