_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Arte bueno hecho con buenos sentimientos

Con lo que no se hace buena literatura, ni cine, ni series es con la cursilería, es una aberración estética y moral

serie disney+ under the bridge
Imagen de la serie 'Under the bridge: el asesinato de Reena Virk'.Disney+
Sergio del Molino

Escribió André Gide que los buenos sentimientos producían mala literatura. Gide tuvo ocurrencias mucho más inspiradas en sus larguísimos y brillantes diarios, pero esta es una de las que ha quedado para el mármol. La usan como autoridad tanto los cínicos como los ingenuos para desacreditar cualquier efusión buenrollera en una obra de arte. Es mentira, claro. A ver si solo van a poder ser artistas los cabronazos.

Con lo que no se hace buena literatura —ni cine ni series— es con la cursilería, pero la cursilería no es un buen sentimiento, sino una aberración estética y moral. También es un riesgo que asumen algunos contadores de historias cuando manipulan material melodramático basado en hechos reales. Si se descuidan, pueden acabar con un telefilme lacrimógeno.

En una escala de peligro de radiactividad cursi, Under the Bridge (Disney+) puntuaba cerca de 10, hecatombe nuclear, pero su creadora, Quinn Shephard, no solo ha desactivado la alerta, sino que ha compuesto una serie compleja, moralmente ambigua, cruda, sin moraleja, honda y elegante, y lo ha hecho con buenísimos sentimientos, inspirada por cierto ideal de justicia restaurativa y buscando que los espectadores tomen conciencia de un problemón social. Chúpate esa, Gide.

Under the Bridge está basada en un libro de Rebecca Godfrey que mezcla su autobiografía con un crimen sucedido en la Columbia Británica de Canadá en 1997: la muerte de Reena Virk, una adolescente de familia hindú que fue asesinada por varios compañeros que la acosaban en el colegio. Podría haber sido uno más de los true crimes que infestan las plataformas, con su plantilla previsible y sus cliffhangers de garrafón, pero el talento de Shephard y un reparto soberbio en el que brilla Lily Gladstone sumergen la trama en las profundidades de lo negro, con chispazos de genialidad dignos de la mejor época del género y mostrando la podredumbre de una sociedad triste, clasista, racista e hipócrita. Tiene incluso un momento Vértigo muy perturbador.

Más allá de eso, la serie presenta la rabia nihilista adolescente con una lucidez rara de ver. Godfrey intenta salvar a los chavales del oprobio escribiendo sobre su soledad: a un chaval —dice— le faltan herramientas para reconocer la humillación, la frustración, la derrota o la injusticia, y cuando no tiene palabras, sale la furia ciega. Eso cree la Godfrey de la serie, pero sus creencias también serán puestas a prueba. Como cualquier otro buen sentimiento antes de degenerar en buena literatura.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_