_
_
_
_
_
Globos de Oro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los Globos de Oro abren el paseo triunfal de ‘Succession’ y ‘The Bear’ en los premios

A la espera de los Emmy, que se entregan la semana que viene, la serie de HBO comienza a recibir sus últimos aplausos en forma de galardones

Los actores Matthew Macfadyen, Sarah Snook y Kieran Culkin, de 'Succession', con sus Globos de Oro.Foto: Mario Anzijoni (Reuters) | Vídeo: EPV
Natalia Marcos

El comienzo de 2024 será raro en términos de galardones para la televisión estadounidense. Las huelgas de guionistas y actores obligaron a retrasar la ceremonia de entrega de los Emmy 2023, prevista inicialmente para septiembre. Aunque sus candidaturas se conocen desde julio, será el próximo lunes, día 15, cuando sus premiados reciban las estatuillas. Esto ha hecho que los Globos de Oro se adelanten este año a los premios de la Academia de la Televisión. Y, de esta forma, The Bear (Disney+) y sus dos protagonistas, Jeremy Allen White y Ayo Edebiri, han recibido esta semana premios por la segunda temporada de su serie, mientras que en ocho días es muy probable que suban al estrado a por los reconocimientos por su primera tanda de capítulos. Porque los Emmy premiarán a las series emitidas entre junio de 2022 y mayo de 2023 y los Globos de Oro a las que se han visto en 2023.

Este galimatías no afectará a Succession. La serie de HBO llega a los premios (a todos) con su cuarta y última temporada. Era la clara favorita para alzarse con los galardones en las categorías dramáticas en los Globos de Oro, entregados en la madrugada del domingo al lunes. Aplaudida a rabiar tanto por público como por crítica, la historia de las luchas empresariales y familiares de los Roy acumulaba hasta tres actores nominados en la categoría de protagonista de drama. Finalmente fue Kieran Culkin el que se impuso, con su papel del deslenguado hermano pequeño de los Roy, un personaje lleno de contradicciones al que Culkin dio brillo con su capacidad para expresar el enorme rango de emociones por el que pasa. Cantado estaba el premio para la australiana Sarah Snook, Shiv en la ficción, desgarradora en algunos pasajes de la última tanda de episodios. Y tampoco hubo sorpresas en la categoría de actor de reparto (donde compiten todos los actores juntos: drama, comedia y miniserie), con Matthew Macfadyen alzándose muy merecidamente con el premio.

Ayo Edebiri y Jeremy Allen White, ganadores del Globo de Oro como mejor actriz y actor protagonista de comedia por 'The Bear'.
Ayo Edebiri y Jeremy Allen White, ganadores del Globo de Oro como mejor actriz y actor protagonista de comedia por 'The Bear'.MARIO ANZUONI (REUTERS)

Históricamente, los Globos de Oro han sido premios que, en lo televisivo, se han atrevido más a innovar que los conservadores Emmy. Si podía haber algún interés este año, estaba en cómo el cambio de organizadores (de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood a Eldridge Industries) podría afectar a los premios y sus decisiones. Pero precisamente en el año del final de Succession había poco margen para el cambio. Tampoco se esperaban sorpresas en las categorías de comedia, donde la muy aplaudida segunda temporada de The Bear ha impuesto su dominio frente a propuestas innovadoras como la combinación de ficción y realidad de El jurado y veteranas en retirada como Ted Lasso y Barry. Eso sí, todavía cuesta entender que una serie sobre el duelo y la ansiedad, con capítulos desasosegantes y personajes al borde del abismo, sea considerada una comedia solo porque sus capítulos duren unos 30 minutos.

Steven Yeun y Ali Wong, protagonistas de 'Bronca'.
Steven Yeun y Ali Wong, protagonistas de 'Bronca'. ALLISON DINNER (EFE)

La categoría de miniserie era quizá la menos clara de la noche, pero finalmente se alzó como gran vencedora Bronca (Netflix), una producción que transcurre a ritmo acelerado y que traslada el estrés de la vida moderna y la competitividad de la sociedad capitalista a una historia al borde del desquiciamiento en la que un hombre y una mujer se ven envueltos en una absurda lucha por hacerse la vida imposible mutuamente tras una tonta discusión automovilística. Tanto la serie como sus dos protagonistas, Steven Yeun y Ali Wong, tuvieron premio en categorías en las que competían también la última temporada de Fargo, Fellow Travelers, Todos quieren a Daisy Jones y Cocina con química, entre otras.

Solo Elizabeth Debicki, la encargada de interpretar a Diana de Gales en sus últimos meses de vida en la temporada final de The Crown, logró rascar premio fuera de las tres grandes triunfadoras de la noche. Lo hizo en una categoría que combinaba nominaciones para actrices de Succession, The Bear e incluso para la mismísima Meryl Streep. The Crown siempre ha sido uno de los títulos favoritos de los premios. Aún faltará por ver qué harán los Emmy el año que viene con ella, cuando ya no tenga a Succession como rival.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_