_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La dulce victoria de la cadena triste

Al analizar la decadencia de Telecinco tendemos a obviar que su audiencia no se ha desvanecido, sino refugiado en Antena 3. La otrora cadena triste ha sabido reinventarse y ofrecer una programación familiar sin traicionarse a sí misma

Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset España, en la presentación de la nueva Telecinco el pasado 11 de septiembre en el Teatro Real de Madrid.
Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset España, en la presentación de la nueva Telecinco el pasado 11 de septiembre en el Teatro Real de Madrid.Luis Miguel Gonzalez
Eva Güimil

Como diría uno de los personajes que aparecen en ella, la promo con la que Telecinco anuncia su nueva temporada da cringe, aunque para no soliviantar a la RAE diré grima. Si han conseguido evitarla les cuento. Hay una madre sobrepasada por las circunstancias y un niño abducido por violentos videojuegos; tampoco faltan la hija rebelde y el padre que, por subvertir los roles, que para algo estamos en el siglo XXI, colabora en las tareas del hogar. Como la intergeneracionalidad resulta imprescindible, aparece una abuela que no se apaña con las gafas de realidad virtual, el edadismo rampante que es asociar una determinada edad a la ignorancia digital les parece tronchante. Para resultar más estomagante, tras el caos simpaticón la manada se amansa frente a los amables sonidos de la pantalla amiga. Contigo siempre la han bautizado, un lema que más bien suena a amenaza. Que este ejercicio de costumbrismo trasnochado sea el elegido para apelar a los espectadores de 2023 evidencia lo que sospechábamos: en Fuencarral han perdido el sentido de la realidad, de la virtual y de la tangible.

Aunque disfrutemos la conspiranoia, tras la decadencia de Telecinco no hay tanta política como hartazgo de sus espectadores. En lugar de buscar fórmulas para perpetuar su liderazgo confiaron en la elasticidad de las tragaderas de su público y mientras preguntaban embelesados al espejito de Kantar Media quién era el más bello del reino del share, el rival se rearmaba.

Al analizar la decadencia de Telecinco tendemos a obviar que su audiencia no se ha desvanecido, sino refugiado en Antena 3. La otrora cadena triste sí ha sabido reinventarse y ofrecer la programación familiar que su rival ansía hoy después de haberla despreciado siempre. Esa que gusta incluso a las familias que sólo existen en las mentes de los publicistas.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_