_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Domingo 4 de junio de 2023

‘Banda aparte’: Godard muestra su necesidad de crear otro cine, personal y radical. Última jornada de la Liga de fútbol, con horario unificado. Llega el Gran Premio de España de fórmula 1. ‘Imprescindibles’ repasa la carrera de Miguel Ríos.

Cabecera Televisión


14.45 / SyFy

‘Regreso al futuro’

Regreso al futuro, de Robert Zemeckis

Back to the Future. EE UU, 1985 (110 minutos). Director: Robert Zemeckis. Intérpretes: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson.

Uno de los más aventajados discípulos de Spielberg se lanza a una algarabía fantástica disfrazada de comedia. Vista hoy, Regreso al futuro acusa el paso de los años y ha perdido buena parte de su frescura, pero el recurrente asunto de los viajes en el tiempo aún resulta estimulante, gracias a un guion trepidante y a unos notables efectos especiales.


15.00 / Telecinco

Llega en Gran Premio de España de Fórmula 1

Aston Martin's Spanish driver Fernando Alonso competes during the Bahrain Formula One Grand Prix at the Bahrain International Circuit in Sakhir on March 5, 2023. (Photo by Giuseppe CACACE / AFP)
Aston Martin's Spanish driver Fernando Alonso competes during the Bahrain Formula One Grand Prix at the Bahrain International Circuit in Sakhir on March 5, 2023. (Photo by Giuseppe CACACE / AFP)GIUSEPPE CACACE (AFP)

El Circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló, acoge el Gran Premio de España de fórmula 1. Fernando Alonso, tercero en la clasificación del campeonato, acude a la carrera con cinco podios obtenidos en las seis carreras disputadas hasta el momento. Por su parte, Carlos Sáinz, sexto en la clasificación, buscará en este Gran Premio mejorar los resultados de Ferrari tras anunciar que su equipo implementará un paquete de innovaciones en el circuito español.


15.15 / COSMO

‘Una historia del Bronx’

Una historia del Bronx, de Robert de Niro

A Bronx Tale. EE UU, 1993 (115 minutos). Director: Robert de Niro. Intérpretes: Robert de Niro, Chazz Palminteri, Lillo Brancato, Francis Capra.

Meritorio debut como director de Robert de Niro, que se revela como un cineasta sensible, atento y creativo al narrar con mimo y equilibrio la historia cotidiana de un adolescente que crece en un barrio de mafiosos, fascinado por estos. Habrá de elegir entre el código que marcan los gánsteres y el laborioso camino que sigue su padre, un modesto y honrado conductor de autobús.


16.30 / Movistar Clásicos

‘Encadenados’

Encadenados, de Alfred Hitchcock

Notorius. EE UU, 1946 (100 minutos). Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains.

Una de las más gigantescas películas de Hitchcock, que enfrenta a Cary Grant e Ingrid Bergman con los peligros del espionaje, pero también con los del amor. Pocos cineastas en la historia del cine serían capaces de filmar portentos como la secuencia que transcurre en la bodega, cumbre de tensión narrativa, o la que recoge la conversación telefónica entre Bergman y Grant, modelo de planificación visual y narrativa.


19.30 / Be Mad

‘La delgada línea roja’

La delgada línea roja, de Terrence Malick

The Thin Red Line. EE UU, 1998 (164 minutos). Director: Terrence Malick. Intérpretes: Ben Chaplin, Sean Penn, Nick Nolte, Adrien Brody.

En 1998, se vivió como un acontecimiento cinéfilo el hecho de que Terrence Malick volviese a dirigir una película después de 20 años de retiro. La espera mereció la pena, porque filmó una obra maestra centrada en los avatares que vive un grupo de soldados en Guadalcanal. Pero Malick entregó mucho más: una película híbrida que obligaba a viajar hasta los horrores de la guerra, al mismo tiempo que elaboraba un canto a la naturaleza en un marco sangriento y una loa a la pureza humana en medio de la devastación.


21.00 / DAZN y Movistar LaLiga

Horario unificado en la despedida de la Liga de fútbol

Barcelona-Celta

Todos los partidos de la última jornada del campeonato de Liga se disputan hoy con un horario unificado. Entre los encuentros del día, destacan los que decidirán el último equipo que descenderá a segunda división acompañando a Elche y Espanyol. Movistar La Liga emitirá el Elche-Cádiz y el Betis-Valencia. Por su parte, DAZN ofrecerá el Celta-Barcelona, el Espanyol-Almería y el Valladolid-Getafe (este último podrá verse también en GOL.


21.25 / La Sexta

‘Anatomía de…’ recuerda el atentado contra Aznar

Mamen Mendizábal en Anatomía de..., emitido en La sexta

El espacio que conduce Mamen Mendizábal analiza en esta entrega el atentado en el que ETA estuvo a punto de acabar con la vida de José María Aznar. El 19 de abril de 1995, los terroristas hicieron estallar un coche bomba al paso del vehículo del entonces líder de la oposición. En el programa, Mendizábal habla, entre otros, con Estanislao Cumplido, chófer de Aznar desde 1989 hasta 2015, Francisco Álvarez-Cascos, entonces secretario general del PP y responsable de seguridad del partido.


21.30 / La 2

‘Imprescindibles’ recorre la trayectoria de Miguel Ríos

Miguel Ríos en la presentación del documental Cruce de caminos, centrado en su carrera

El documental Cruce de caminos, que hoy emite Imprescindibles, sigue la carrera de Miguel Ríos, uno de los pioneros del rock en España y autor de discos históricos como Rock and Ríos y de giras memorables como El rock de una noche de verano. Un trabajo que cuenta con la participación del propio artista y de amigos y compañeros de la talla de Johnny Burning. Manolo García, José Ignacio Lapido, Rosendo, Ana Belén y John Parsons, entre otros.


21.30 / DMAX

Nuevos casos para los agentes del Seprona

serie documental Seprona en acción, emitida en DMAX

La serie documental Seprona en acción, que sigue la labor diaria del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, muestra en esta entrega diferentes casos con los que se enfrentan los agentes. Entre ellos, el Seprona de Murcia realiza una inspección en una granja de cerdos que está en estado de semiabandono y en la que se topa con infinidad de irregularidades. En Caravaca, Murcia, los agentes visitan un taller lavadero y al verificar la gestión y almacenaje de residuos peligrosos se dan cuenta que no cumplen la normativa


22.00 / TCM

‘La gran prueba’

La gran prueba, de William Wyler

Friendly Persuasion. EE UU, 1956 (132 minutos). Director: William Wyler. Intérpretes: Gary Cooper, Dorothy MacGuire, Marjorie Main, Anthony Perkins, Richard Eyer.

Una familia de cuáqueros se resiste a perder sus señas de identidad: la guerra civil norteamericana los rodea, pero sus convicciones les impiden participar en la contienda. Con esta base argumental, el gran William Wyler traza un excelente drama rebosante de lirismo. Vistos hoy, sus personajes pueden parecer ingenuos y quizá trazados de una pieza, poco accesibles para el espectador, pero las sentidas interpretaciones de los actores logran convertirlos en cercanos y entrañables.


22.10 / Antena 3

Un nuevo episodio de ‘Secretos de familia’

Serie turca Secretos de familia, emitida en Antena 3

Los conflictos no cesan para los personajes de la serie turca Secretos de familia. Este episodio relata cómo Ilgaz y Eren descubre en la morgue el cuerpo de Neva. Tras saber que su hermana ha sido asesinada, pars solo querrá encontrar al culpable. Entre todo ello, Ceylin contrata a un chico para trabajar con ella y Aylin está empezando a conocer a otro hombre.


22.30 / Sundance

‘La vida de Pi’

La vida de Pi, de Ang Lee

Life of Pi. EE UU, 2012 (127 minutos). Director: Ang Lee. Intérpretes: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Gautam Belur, Tabu.

Los tres tramos narrativos de La vida de Pi llevan al espectador a tres películas diferentes: sus primeros 45 minutos son un ejemplo de cine timorato (visto en 3D, el filme muestra cómo este sistema solo sirve para destruir la profundidad de campo); tras la secuencia del naufragio, llega una hora del mejor cine de Ang Lee, un alarde de puesta en escena en el que el cineasta trasciende el relato para llegar a inauditas cimas de creatividad visual. Finalmente, el desenlace revuelca todo lo narrado para construir una relamida fábula de espíritu new age, propia de un libro de autoayuda. Conviene disfrutar de la parte central y olvidar rápidamente el resto.


23.15 / Movistar Cine Ñ

‘REC’

REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza

España, 2007 (90 minutos). Directores: Jaume Balagueró y Paco Plaza. Intérpretes: Manuela Velasco, Ferrán Terraza.

Hay otros cines posibles, incluso en el adocenado panorama del género terrorífico. REC visita la esencia del horror, la que vive en los pliegues de lo cotidiano. También funde los modelos de la imagen televisiva con los códigos del cine de género y crea una galería de personajes convertida en un exacto espejo de la sociedad contemporánea. Más aún: REC desbarata la supuesta veracidad de los programas de telerrealidad, en un ejercicio metalingüístico que juega con la credibilidad del espectador y crea un vendaval de cine brutal en el que late el auténtico miedo.


24.00 / Movistar Clásicos

‘Banda aparte’

Banda aparte, de Jean-Luc Godard

Bande à part. Francia, 1964 (95 minutos). Director: Jean-Luc Godard. Intérpretes: Anna Karina, Claude Brasseur, Sami Frey.

En su séptima obra, cima de creatividad desbocada, el maestro Godard dinamita la narrativa clásica y disloca la gramática cinematográfica para crear un relato genuinamente libre. Una mirada a la alegría y la angustia juveniles en la que condensa su amor por el cine y expresa su necesidad de crear otro, personal y radical.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_