_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Viernes 19 de mayo de 2023

‘Crash’, un acercamiento malsano y brutal de David Cronenberg a los abismos del ser humano. Ciudad Real, nuevo destino literario de ‘Un país para leerlo’. Llega la octava gala de ‘Tu cara me suena’.

Cabecera Televisión


15.30 / Movistar Clásicos

‘La noche del cazador’

La noche del cazador, de Charles Laughton

The Night of the Hunter. EE UU, 1955 (89 minutos). Director: Charles Laughton. Intérpretes: Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish.

El actor Charles Laughton solo dirigió esta película a lo largo de su carrera. No hizo falta ninguna más: creó el más perverso cuento de hadas de la historia del cine. Robert Mitchum lleva tatuada en su mano derecha la palabra amor; en la izquierda, la palabra odio. Y exhibe una mirada que atemoriza más que las hazañas de cientos de monstruos cinematográficos. Laughton lo persigue con su cámara en sus turbulentas maquinaciones, hasta convertirle en la pura encarnación del mal. El inmaculado guion de James Agee se convierte en terribles imágenes alumbradas por los claroscuros de la fotografía de Stanley Cortez y por la capacidad creativa de Laughton, el director de una sola película.


15.30 / Be Mad

‘Open Range’

Open Range, de Kevin Costner

Estados Unidos, 2003 (130 minutos). Director: Kevin Costner. Intérpretes: Kevin Costner, Robert Duvall, Annette Bening.

Después de unos años en los que su carrera como director había resultado un tanto errática, Kevin Costner recupera fuerzas y entrega este soberbio wéstern de aires clásicos, que sigue los pasos de unos vaqueros que guían el ganado a través de las praderas. Open Range muestra a un cineasta en plena forma, volcado en una puesta en escena tan transparente como medida: un recio retrato de hombres de honor, unidos por leyes inquebrantables, y atormentados por turbios pasados y sueños incumplidos.


15.40 / Comedy Central

‘Manolito Gafotas’

Manolito Gafotas, de Miguel Albaladejo

España, 1998 (86 minutos). Director: Miguel Albaladejo. Intérpretes: David Sánchez del Rey, Roberto Álvarez, Adriana Ozores

El personaje creado por Elvira Lindo cobra vida en una adaptación divertida e inteligente con la que Miguel Albaladejo demuestra una vez más su amplio registro como cineasta. El creador de películas de la talla de La primera noche de mi vida y El cielo abierto sabe insuflar ritmo a una película modesta y repleta de secuencias jocosas.


18.10 / SOMOS

‘La vida alegre’

La vida alegre, de Fernando Colomo

España, 1987 (93 minutos). Director: Fernando Colomo. Intérpretes: Verónica Forqué, Antonio Resines, Ana Obregón, Guillermo Montesinos.

Fernando Colomo entrega una chispeante comedia de ritmo más que elaborado. Resulta que la mujer de un alto cargo del Ministerio de Sanidad abre una clínica para enfermedades venéreas, lo que dará pie a todo tipo de jocosos equívocos. Gags como el del zapato perdido pasan sin esfuerzo a la antología del género y el filme se convierte en una de las obras más completas de la carrera de su autor


18.35 / TCM

‘Crash’

Crash, de David Cronenberg

Canadá, 1996 (97 minutos). Director: David Cronenberg. Intérpretes: James Spader, Holly Hunter, Rosanna Arquette, Elias Koteas, Deborah Hunger.

Una de las más desesperanzadas visiones de la sociedad contemporánea que haya filmado el gran David Cronenberg, que bucea en las miserias de unos seres monstruosos creados por un mundo enfermo. Crash presenta a un grupo de personajes obsesionado por los coches, seres casi robóticos para los que el placer sexual está ligado a los accidentes de automóvil, el metal, los cuerpos mutilados y las cicatrices. Un acercamiento malsano y brutal a los abismos del ser humano.


19.55 / La 2

‘Un país para leerlo’

Mario Obrero, poeta, presentador de Un país para leerlo en La 2

El espacio literario Un país para leerlo, con el joven poeta Mario Obrero al frente, viaja esta semana a Ciudad Real. Allí recorrerá sus calles y descubrirá sus rincones relacionados con la literatura. Además, Obrero conversará con las escritoras Ángela Vallvey, ganadora del Premio Nadal en 2002, y Ana Iris Simón, cuya notoriedad llegó gracias a su primer y único libro hasta el momento, Feria.


20.30 / La 2

Silvia Munt, madrina de ‘Días de cine’

Silvia Munt

La actriz y directora Silvia Munt ejerce de madrina del espacio Días de cine en una entrega que comienza la crónica de la 76ª edición del Festival de Cannes. El programa repasará, como de costumbre, los estrenos más destacados de la cartelera española, entre los que destacan películas como las españolas Sica, de Carla Subirana y el documental Hafreiat, de Álex Sardá. También la japonesa Love Life, de Kôji Fukada, y la italiana Las ocho montañas, de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch.


21.25 / La 2

Martín Berasategui, en ‘Plano general’

Genaro Castro y Martín Berasategui en Plano general, en La 2

El cocinero Martín Berasategui, el chef español con más estrellas Michelin (13) y uno de los más reconocidos del mundo, es el invitado de esta semana en Plano general. En una entrevista grabada en su restaurante de Lasarte-Oria, en Guipúzcoa, el cocinero repasa su trayectoria y su experiencia vital, habla sobre su trabajo y aborda algunas cuestiones de la actualidad.


22.00 / DMAX

Los lugares más misteriosos del planeta

Ken Joyce - Looking down at laptop, blue shirt, sitting, shadow on right of his face
Ken Joyce - Looking down at laptop, blue shirt, sitting, shadow on right of his face

La serie documental Curiosidades de la Tierra aprovecha los cientos de satélites que orbitan el planeta para utilizar sus imágenes y descubrir lugares que se salen de la norma. En esta ocasión, se fija en un misterioso grupo de estructuras piramidales en el árido y desértico paisaje de Arizona. Los expertos investigan y descubren una instalación de investigación, muy controvertida, diseñada para preparar a la humanidad para la vida en otros mundos.


22.05 / La 2

‘7 vírgenes’

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

España, 2005 (87 minutos). Director: Alberto Rodríguez. Intérpretes: Juan José Ballesta, Jesús Carroza, Alba Rodríguez.

La segunda película firmada en solitario por Alberto Rodríguez retrata dos días en la vida de un chaval internado en un centro de menores que recibe un permiso para asistir a la boda de su hermano. 7 vírgenes retrata a unos personajes, en cierto modo marginales, con tanta valentía como credibilidad, apoyándose en unos diálogos de inaudita naturalidad y en los magníficos trabajos de Juan José Ballesta (premiado en el Festival de San Sebastián) y del arrollador debutante Jesús Carroza. La mirada del cineasta dibuja a sus protagonistas con amor y comprensión. Sin aspavientos ni falsas ínfulas, Rodríguez consigue robar un amargo y fatigado fragmento de vida.


22.10 / Antena 3

Octava gala de ‘Tu cara me suena’

Tu cara me suena, emitido en Antena 3
Jose Irun

La música y las imitaciones siguen presentes en Tu cara me suena, con Manel Fuentes como maestro de ceremonias. Esta noche ofrece un buen número de actuaciones, como la de Andrea Guasch imitando a Jerry Lee Lewis con Great Balls of Fire, Miriam Rodríguez convertida en Amy Winehouse para cantar Rehab, Alfred García junto con Marina Carmona metidos en la piel de Troy & Gabriella con Breaking Free y Agustín Jiménez como imitador de Topolino Radio Orquesta en su tema Mi casita de papel.


23.00 / Movistar Cine Ñ

‘Balada triste de trompeta’

Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia

España, 2010 (101 minutos). Director: Alex de la Iglesia. Intérpretes: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang.

Resulta muy loable el empeño de Alex de la Iglesia de realizar películas personales, que no se guíen por los decretos del convencionalismo. En este caso, la admirable potencia de su puesta en escena, desbordante de imaginación, cobija un viaje a las miserias humanas a costa de dos payasos que, corroídos por la ira y la desesperación, se enfrentan a muerte por el amor de una bailarina. Una película que es casi un compendio de todas las obsesiones formales de su autor.


23.35 / AXN Movies

‘Elizabeth’

Elizabeth, de Sekhar Kapur

Reino Unido, 1998 (120 minutos). Director: Sekhar Kapur. Intérpretes: Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Joseph Fiennes.

El director de La reina de los bandidos se embarca en una minuciosa reconstrucción de la Inglaterra de mediados del siglo XVI. Protestantes y católicos se enfrentan en una red de intrigas palaciegas ante la muerte de María Tudor y la llegada al trono de la joven princesa Isabel. El cineasta se apoya en el excelente trabajo de un nutrido reparto en el que brilla el poderoso talento de Cate Blanchett.


0.05 / Movistar Clásicos

‘La ingenua explosiva’

La ingenua explosiva, de Elliot Silverstein

Cat Ballou. EE UU, 1965 (92 minutos). Director: Elliot Silverstein. Intérpreets: Jane Fonda, Lee Marvin, Michael Callan.

A medio camino entre el wéstern y la comedia se presenta esta divertida parodia en la que una maestra contrata a un pistolero para proteger a su padre. El gran Lee Marvin obtuvo un merecido Oscar por su trabajo compitiendo nada menos que frente a Richard Burton y Laurence Olivier.


0.05 / La 2

‘La noche temática’ y las obras maestras de la ciencia ficción

Robert Zemeckis y Steven Spielberg

El viaje en el tiempo, al pasado o al futuro, es uno de los temas recurrentes de la ciencia ficción y esta semana es protagonista de La noche temática. El documental Marty y Doc, la historia de un fenómeno, recuerda la trilogía de Regreso al futuro, unas películas que aún resisten el paso del tiempo. Más adelante, ‘Isaac Asimov, mensaje al futuro’ se acerca a un autor mítico del género de ciencia ficción, que envía un mensaje dirigido al futuro, es decir, a la actualidad, 30 años después de su muerte, gracias a la inteligencia artificial.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_