_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Domingo 14 de mayo de 2023

‘Haz lo que debas’, una violenta película de Spike Lee que retrata a una sociedad angustiada y racista. Cuatro partidos en la jornada futbolística. ‘Anatomía de…’ recuerda el caos aéreo de 2010 en España.

Cabecera Televisión


14.00 / DAZN y Movistar LaLiga

Cuatro partidos en la jornada de Liga

Barcelona-Espanyol

La jornada futbolística incluye hoy cuatro partidos, muy importantes para decidir el campeón y los puestos de descenso. A las 14.00 comienza la cita con el Celta-Valencia, emitido por DAZN. A las 16.15 llega en Movistar LaLiga el Elche-Atlético de Madrid. Más adelante, DAZN emite el Valladolid-Sevilla a las 18.30. Para terminar, Espanyol y Barcelona se miden a las 21.00 en Movistar La Liga, en un partido que podría dar el título a los azulgranas.


18.30 / TCM

‘Haz lo que debas’

Haz lo que debas, de Spike Lee

Do the Right Thing. EE UU, 1989 (120 minutos). Director: Spike Lee. Intérpretes: Danny Aiello, Ossie Davis, Ruby Dee.

La tercera película de Spike Lee es un filme militante y agresivo que comienza como un retrato costumbrista y culmina en una explosión de violencia. Haz lo que debas combina singulares toques de humor con brochazos de brutalidad. En el verano de Brooklyn casi hierve el asfalto, pero lo que entra en ebullición es la sangre de los personajes, que viven en un barrio de mayoría negra donde una familia italiana regenta una pizzería. Tras la fingida calma, vive una sociedad angustiada y racista. Y bastará una simple chispa para mostrar la fiera que lleva dentro.


19.40 / BOM

‘El gran McLintock’

El gran McLintock

EE UU, 1963 (127 minutos). Director: Andrew V. McLaglen. Intérpretes: John Wayne, Maureen O’Hara, Yvonne de Carlo.

Un buen wéstern que contiene numerosos elementos humorísticos, y en el que John Wayne y Maureen O’Hara libran su particular guerra de sexos. Por otro lado, la presencia de Yvonne de Carlo siempre supone un aliciente.


20.45 / La 2

Cuarta temporada de ‘Turismo rural en el mundo’

Serie documental Turismo rural en el mundo, emitida en La 2

La nueva etapa de la serie documental Turismo rural en el mundo reúne a expertos en naturaleza, geólogos, botánicos y arqueólogos que revelan los secretos de algunos de los rincones más recónditos del planeta. La cuarta temporada comenzará en Albania y recorrerá otros destinos como Omán, Francia y Malasia. Entre los destinos nacionales destacan la provincia extremeña de Cáceres, las Islas Canarias y las comarcas del Jerte y la Vera en Extremadura, hasta completar los 13 episodios de la temporada.


21.30 / La 2

‘Imprescindibles’ reivindica al payaso Marcelino

El payaso Marcelino

Marcelino Orbés fue considerado como el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, cuando lo veían dos millones y medio de personas al año. Nacido en Jaca, fue payaso, clown, acróbata y cómico, admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Marcelino, el mejor payaso del mundo, es una docuficción con fragmentos dramatizados, en los que el actor Pepe Viyuela interpreta a al cómico. Dirigido por Germán Roda, este trabajo repasa la vida y el quehacer creativo de Marcelino, cuya progresiva desaparición fue provocada por la llegada del cine sonoro.


21.30 / La Sexta

‘Anatomía de…’ recuerda el caos aéreo de 2010

Pepe Blanco

El año 2010 fue el escenario de la huelga de controladores aéreos que provocó la declaración del primer Estado de Alarma de la democracia española. El conflicto entre Gobierno y controladores. El entonces ministro de Fomento, Pepe Blanco, el ex presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, el portavoz de los controladores en ese momento, César Cabo y el supervisor de la sala de control de Madrid cuando estalló la crisis, Rafael Soler, dan su versión sobre el tema, en un caso en el que los controladores fueron acusados incluso de sedición.


21.30 / DMAX

Regresa ‘Seprona en acción’

Serie documental Seprona en acción

Vuelven los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para continuar con su labor de proteger el medio ambiente y los ecosistemas de España. En esta ocasión, el Seprona, junto a un equipo veterinario y policías internacionales, realiza las pesquisas finales de la Operación Yucatán, una investigación que lucha contra el tráfico ilícito de carne de caballo. Los agentes también buscan al responsable de un criadero de perros en mal estado, entre otros casos reales.


22.00 / TCM

‘Lost in Translation’

Lost in Translation

EE UU, 2003 (102 minutos). Director: Sofia Coppola. Intérpretes: Scarlett Johansson, Bill Murray, Giovanni Ribisi.

Tras debutar de manera contundente con la incomprendida Las vírgenes suicidas, Sofia Coppola entrega un delicioso y minimalista retrato de la incomunicación y la soledad, que late en los devastados rostros de dos personajes, aparentemente opuestos, que se encuentran por azar en el interior de un hotel en Tokio. Juntos aprenderán que una simple caricia puede encerrar una explosión de emociones.


22.10 / Antena 3

Un nuevo episodio de ‘Secretos de familia’

Serie turca Secretos de familia

Ceylin e Ilgaz están pasando por su peor momento tras su divorcio. Cüneyt va a trabajar al despacho, pero Yekta le ha apartado de sus tareas y se entera de que su despido será inminente. Esta es una de las tramas del episodio de esta noche de la serie turca Secretos de familia, que también relata cómo Cüneyt confiesa a Ceylin que el verdadero asesino de su padre es Serdar y que Yekta está al tanto de todo.


23.40 / SyFy

‘E.T., el extraterrestre’

ET, el extraterrestre

Estados Unidos, 1982 (115 minutos). Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Dee Wallace, Henry Thomas, Drew Barrymore.

Spielberg crea el extraterrestre más cabezón, pero también más entrañable, de la historia y muestra su habilidad para jugar con los sentimientos del espectador. También para transportarlo al mundo mágico de los relatos contados con el corazón.


24.00 / Movistar Clásicos

‘El salario del miedo’

El salario del miedo

Le salaire de la peur. Francia, 1953 (140 minutos). Director: Henri-Georges Clouzot. Intérpretes: Yves Montand, Charles Vanel, Vera Clouzot.

Un auténtico clásico, un modelo de imaginación y tensión narrativa, en el que Clouzot adapta con suma habilidad la novela de Georges Arnaud y esgrime una trama endiablada como punto de partida: en una pequeña ciudad suramericana, una compañía petrolífera estadounidense contrata a cuatro aventureros que habrán de encargarse de conducir a través de la jungla dos camiones cargados de nitroglicerina. El dantesco recorrido revelará la cara oculta de los personajes, además de convertirse en una trágica denuncia del papel desempeñado por las multinacionales en el Tercer Mundo.


0.10 / Be Mad

‘American History X

American History X

EE UU, 1998 (120 minutos). Director: Tony Kaye. Intérpretes: Edward Norton, Edward Furlong, Stacy Keach.

Una brutal radiografía a un violento skinhead, líder de un grupo de neonazis, y de su hermano adolescente, fascinado por su figura. American History X se sostiene en una apabullante interpretación de Edward Norton, que otorga a su personaje una abrumadora verosimilitud. Mientras se adentra en las entrañas del monstruo, el relato lanza dardos también contra la sociedad que, en cierto modo, lo engendra. Cierto es que la parte final del metraje se ablanda un poco, pero queda como un filme de encomiable valentía e intensidad.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_