¿Qué ver hoy en TV? Domingo 7 de mayo de 2023
‘El cuarto mandamiento’, una cima del cine de Orson Welles sobre la aparición del progreso en una sociedad anquilosada. Jordi Évole despide su temporada con una entrevista a Nacho Vidal. Alcaraz afronta la final del Mutua Madrid Open.
14.00 / Hollywwod
‘Alien, el octavo pasajero’
Alien. EE UU, 1979 (110 minutos). Director: Ridley Scott. Intérpretes: Sigourney Weaver, Tom Skerritt, John Hurt, Veronica Cartwright.
Alien se convirtió en un icono desde el momento de su estreno. En su momento, revolucionó dos géneros, el terror y la ciencia-ficción, con las bazas de una memorable dirección artística, una contundente y minuciosa puesta en escena y una decidida apuesta por la sugerencia (la explicitud sólo llega en los minutos finales). Una asfixiante nave espacial, un planeta recóndito y un terrible extraterrestre, del que nunca se muestra una descripción completa, son los firmes apoyos con los que jugaba un Ridley Scott en el que aún se podía creer como director. Una película que acumula sensaciones al límite, punteadas por turbias explosiones de pánico.
14.50 / SyFy
‘Kick-Ass’
EE UU, 2010 (117 minutos). Director: Matthew Vaughn. Intérpretes: Aaron Johnson, Nicolas Cage, Mark Strong
Un estudiante apasionado por los tebeos decide convertirse en superhéroe. Sin superpoderes, pero superhéroe al fin. E incluso le saldrán algunos clones... Tan gamberro punto de partida vive en los magníficos cómics creados en 2008 por el guionista Mark Millar y el dibujante John S. Romita Jr. En la pantalla, Kick-Ass acentúa su transgresión de los códigos del género gracias a un meticuloso guion y a una impecable factura visual a cargo de Matthew Vaughn, que un año más tarde se haría cargo de los jóvenes mutantes de X-Men: Primera generación.
15.30 / Movistar Cine Ñ
‘La soledad’
España, 2007 (100 minutos). Director: Jaime Rosales. Intérpretes: José Luis Torrijo, Luis Villanueva, Miriam Correa.
La segunda película de Jaime Rosales demuestra que otros cines son posibles. Y que se pueden ver amparados incluso por los premios Goya: en su día, La soledad batió a filmes como Las trece rosas y El orfanato. Rosales utiliza el recurso de la pantalla partida para engarzar un relato de vidas cotidianas, las de dos mujeres que pelean contra la vida y contra sus miedos y deseos. Sus transparentes imágenes, que hacen del plano fijo su principal figura de estilo y en las que late el espíritu de las obras de Bresson, se empapan de absoluta veracidad.
16.05 / Xtreme
‘Tropic Thunder’
EE UU, 2008 (107 minutos). Director: Ben Stiller. Intérprete: Ben Stiller, Robert Downey Jr., Jack Black, Tom Cruise.
Con un marcado afán gamberro, Tropic Thunder persigue a un atrabiliario grupo de actores que rueda un filme sobre la guerra de Vietnam. Entre risas, la comedia fustiga a los entresijos de la industria, a productores y directores, a los actores del método y a la Academia de Hollywood. Una farsa bien entendida.
17.10 / TCM
‘Ninotchka’
EE UU, 1939 (105 minutos). Director: Ernst Lubitsch. Intérpretes: Greta Garbo, Melvin Douglas, Ina Claire.
“Garbo ríe”. Así se anunciaba en su día Ninotchka; en realidad, lo que consiguió el maestro Lubitsch es que se riera todo el planeta. Apuntalada por un guión de Charles Brackett, Billy Wilder y Walter Reisch, Ninotchka es una comedia admirable que enmascara a Garbo bajo los rasgos de una rígida comisaria soviética (“una pequeña pieza en la gran rueda de la revolución”, dice de sí misma) que llega a París y sucumbe ante las encantadoras frivolidades de un seductor encarnado con la más absoluta elegancia por el irrepetible Melvyn Douglas. Pronto el filme estalla en un encadenado de diálogos magníficos y de secuencias entre chispeantes y jocosas. Además, y como de tapadillo, lanza dardos cargados de veneno contra el género humano. Hubo un tiempo en que el cine comercial estadounidense entregaba sin cesar joyas de este porte.
18.00 / COSMO
‘El guerrero número 13′
The 13th Warrior. Estados Unidos, 1999 (100 minutos). Director: John McTiernan. Intérpretes: Antonio Banderas, Vladimir Kulich, Omar Sharif.
La crispación de una puesta en escena que agita unos encuadres agresivos y asfixiantes es el sólido pilar de esta cruda historia aventurera. Un ejemplo palmario de que un relato convencional puede crecer gracias al trabajo visual de su director, el desconcertante John McTiernan, que alterna obras notables con filmes un tanto insensatos.
18.20 / Comedy Central
‘Gordos’
España, 2009 (120 minutos). Director: Daniel Sánchez Arévalo. Intérpretes: Antonio de la Torre, Roberto Enríquez, Verónica Sánchez.
Sánchez Arévalo se vuelca en cinco historias que tienen como nexo común un grupo de terapia al que asisten personas obesas. Gordos camina entre el drama y la comedia, en un ejercicio de funambulismo del que nace un grupo de personajes veraces y certeros. Un empeño más que arriesgado que el cineasta pone en pie con mimo hacia sus personajes y con secuencias de contagiosa vitalidad.
18.30 / La 1
Alcaraz-Struff, final del Madrid Open
Carlos Alcaraz busca repetir título en el Mutua Madrid Open. Esta tarde disputa la final del torneo frente al alemán Jan Lennard Struff, primer “repescado” que llega al partido decisivo del Masters 1.000. Alcaraz afronta el duelo tras imponerse en su semifinal a Borna Coric. El año pasado, el español obtuvo el título ante Alexander Zverev, al que también ha vencido en esta edición en octavos de final.
20.30 / Movistar Clásicos
‘El cuarto mandamiento’
The Magnificent Ambersons. EE UU, 1942 (88 minutos). Director: Orson Welles. Intérpretes: Joseph Cotten, Tim Holt, Agnes Moorehead.
Un año después de la incontestable Ciudadano Kane, Orson Welles rodó esta memorable obra maestra en la que no fue responsable del montaje final, manipulado por la productora RKO con cortes y añadidos no previstos por el autor. Sin embargo, la grandeza, la hondura, la densidad de sus imágenes, logran que quede intacta toda su magia: una reflexión sobre la aparición del progreso en una sociedad anquilosada, que provoca la ascensión de una nueva estructura social, en la que se mueve un grupo de personajes fascinantes, hondos y ambivalentes. Una obra monumental, tan trágica como desesperanzada.
21.30 / La Sexta
Mamen Mendizábal y ‘Anatomía de…’
El nuevo programa de Mamen Mendizábal aborda en esta entrega uno de los bulos más populares de la historia de la televisión, protagonizado, a su pesar, por Ricky Martin en 1999. Un relato que jamás existió, pero que se extendió en solo unas horas en una España aún analógica. En próximas entregas, el programa abordará el conflicto entre el Gobierno y los controladores aéreos que en 2010 implicó decretar el Estado de Alarma por primera vez en la democracia, o el atentado que intentó acabar con la vida del presidente José María Aznar, entre otras historias.
21.30 / DMAX
Doble episodio de ‘Control de carreteras’
Los agentes de la Guardia Civil se dedican a buscar drogas en los puntos de control y a prestar asistencia en accidentes automovilísticos en la serie documental Control de carreteras. En el doble episodio, las patrullas prestarán asistencia en una colisión múltiple que genera caos en la autovía, repartirán diversas multas por conducir de forma irresponsable y bajo el alcohol y se toparán con el caso de un hombre que conduce un coche cuya dueña está fallecida.
22.25 / La 2
‘Un dios salvaje’
Francia, 2011 (80 minutos). Director: Roman Polanski. Intérpretes: Kate Winslet, Jodie Foster, John C. Reilly, Christoph Waltz.
Tras una pelea entre sus hijos, dos parejas tratan de resolver de modo amistoso el conflicto. La obra teatral de Yasmina Reza sirve a Polanski para encerrar a sus protagonistas en un apartamento y seguirlos con una cámara milimétrica, al tiempo que escarba en sus prejuicios, contradicciones y ensañamientos.
22.30 / La Sexta
Évole conversa con Nacho Vidal
El espacio Lo de Évole despide la temporada con una entrevista a Nacho Vidal, la mayor figura del cine porno español. Durante la conversación, Vidal se sincerará sobre cómo es vivir sin apetito sexual tras una vida dedicada a la pornografía, valorará su trayectoria desde el punto de vista de las consecuencias sociales que tiene el cine porno y hablará de las secuelas físicas de su trabajo.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.