_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Vienes 7 de abril de 2023

‘El cielo protector’, una obra maestra tan mágica como amarga de Bernardo Bertolucci. Cita religiosa con los Santos Oficios y el Vía Crucis. Lugartenientes de Franco, en ‘laSexta columna’.

Cabecera Televisión


15.00 / BOM

‘Reflejos en un ojo dorado’

Reflejos en un ojo dorado, de John Huston

EE UU, 1967 (107 minutos). Director: John Huston. Intérpretes: Marlon Brando, Elizabeth Taylor, Brian Keith.

Después de filmar una superproducción de encargo (La Biblia) y participar en una película colectiva (Casino Royale), John Huston decidió viajar a terrenos más personales y adaptar una polémica novela de Carson McCullers. Huston radiografía a un grupo de hombres y mujeres encerrado en una base militar tan endogámica como represiva: el caluroso sur estadounidense hace explotar sus frustraciones ahogadas en alcohol mientras una cámara casi ubicua los azota, asfixiados tras sus uniformes.


15.40 / #0

‘Cadena perpetua’

Cadena perpetua, de Frank Darabont

The Shawshank Redemption. EE UU, 1994 (140 minutos). Director: Frank Darabont. Intérpretes: Tim Robbins, Morgan Freeman.

Cadena perpetua ya es un clásico del cine de los noventa y del género carcelario gracias a su destreza para apostar por una sobriedad formal bajo la que late una desatada pulsión dramática. De ese modo, llena de emociones la amistad de la pareja de reos que protagoniza la función.


17.00 / La 2

Cita con los Santos Oficios y Via Crucis

Vía Crucis desde Roma

El Viernes Santo, La 2 emite una de las citas más tradicionales de estas fiestas religiosas, los Santos Oficios. A las 17.00 la cadena pública emitirá la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo desde la Catedral de Alcalá de Henares. A las 18.30 llegará el turno de la procesión de Mérida. Para terminar, a las 21.00, las cámaras de La 2 se trasladarán a Roma para ofrecer el Via Crucis.


17.20 / Hollywood

‘Master and Commander’

Master and Commander, de Peter Weir

Estados Unidos-Australia, 2003 (132 minutos). Director: Peter Weir. Intérpretes: Russell Crowe, Paul Bettany, James d’ Arcy, Edward Woodall.

Existen muy pocos cineastas capaces de recuperar el sabor de las viejas películas aventureras, e indiscutiblemente uno de ellos es Peter Weir, como lo atestiguan maravillas de la talla de Gallipoli y El club de los poetas muertos. Fue el escritor Patrick O’ Brien quien creó como personaje literario al capitán Jack Aubrey en una excelente serie de novelas; sus peripecias a bordo del barco de guerra HMS Surprise y su obsesivo acecho al Acheron, buque insignia de la flota de Napoleón, sirven a Weir para elaborar un aluvión de cine, un retrato de personajes que oscila entre lo lírico y lo naturalista y un inolvidable compendio de los códigos del cine aventurero, vistos con una mirada fascinada y abrasiva.


17.20 / Sundance

‘Los aires difíciles’

Loa aires difíciles, de Gerardo Herrero

España, 2005 (118 minutos). Director: Gerardo Herrero. Intérpretes: José Luis García Pérez, Cuca Escribano, Carme Elías, Pilar Castro, Roberto Enríquez.

Gerardo Herrero adapta la novela homónima de Almudena Grandes y crea un emotivo retrato de personajes dolientes y desgarrados. Los aires difíciles presenta una complicada estructura narrativa que trenza tres tiempos históricos y diserta sobre la amistad y la importancia de las segundas oportunidades. Herrero dibuja con mimo a sus personajes, juega con habilidad con la tensión dramática y se rodea de un memorable grupo de intérpretes.


20.25 / Movistar Acción

‘Código fuente’

Código fuente, de Duncan Jones

EE UU, 2011 (93 minutos). Director: Duncan Jones. Intérpretes: Jake Gyllenhaal. Michelle Monaghan, Vera Farmiga.

Después de su deslumbrante viaje al cine de ciencia-ficción con Moon, Duncan Jones rodó Código fuente, un filme menos ambicioso y de afán comercial, al que logra aportar un ritmo narrativo que lo llena de intensidad. Su inusual guion envuelve a un par de personajes en un thriller fantástico en el que los ocho minutos previos al atentado terrorista en un tren se reiteran cíclicamente a lo largo del metraje.


21.30 / La Sexta

Lugartenientes de Franco, en ‘laSexta columna’

Tumba de Queipo de Llano

El espacio laSexta columna se fija esta semana en quienes fueran algunos de los lugartenientes de Franco. Queipo de Llano, Yagüe, Moscardó, Mola… son algunos nombres que aún hoy resuenan entre los años de la dictadura. ¿Se honra todavía en las ciudades españolas a estos militares? Esta es una de las preguntas que abordará esta noche el programa.


22.00 / DMAX

Un estudio del Códice Leningrado

Documental El código de Dios, emitido en DMAX

El documental El código de Dios, que hoy estrena DMAX, viaja hasta la Biblioteca Nacional de San Petersburgo. Allí se encuentra el Códice Leningrado, el texto completo más antiguo de la Biblia Hebrea que, dado su origen remoto, se considera una versión de la Biblia más pura que contiene palabras y caracteres perdidos en traducciones posteriores.


22.00 / Movistar Drama

‘El cielo protector’

El cielo protector, de Bernardo Bertolucci

The sheltering sky. RU-Italia, 1990 (140 m.). Director: Bernardo Bertolucci. Intérpretes: Debra Winger, John Malkovich, Campbell Scott.

La compleja tarea de adaptar la novela de Paul Bowles, asumida por el maestro Bertolucci: El cielo protector es una película inabarcable, de resonancias mágicas y fondo desolador, que escruta a un matrimonio enfrentado al vacío de su existencia y a lo liviano de su identidad. Las densas y seductoras imágenes del cineasta, sumidas en un ritmo grave, embriagador, culminan en un último tramo de metraje que se convierte en sublime, apoyado en la labor de una Debra Winger en plena madurez interpretativa.


22.00 / TCM

‘Cantando bajo la lluvia’

Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen

EE UU, 1952 (100 minutos). Director: Stanley Donen. Intérpretes: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Donald O’Connor, Cyd Charisse.

Hay quien dice que, en el fondo, Cantando bajo la lluvia no es para tanto pero, más allá de su calidad, lo cierto es que se trata de una obra que ayuda a ser un poco más feliz. La transición del cine mudo al sonoro sirve como base para crear un musical inolvidable, exultante, que muestra las entrañas de un Hollywood tan amable como arquetípico. Más de medio siglo después, pocas veces se ha igualado la maestría de sus números musicales y la vitalidad de sus coreografías.


22.00 / AXN

‘Sin identidad’

Sin identidad, de Jaume Collet-Serra

EE UU-Alemania-Francia, 2010 (113 minutos). Director: Jaume Collet-Serra. Intérpretes: Liam Neeson, Diane Kruger, January Jones, Bruno Ganz, Frank Langella, Aidan Quinn.

Cuarto largometraje del catalán, afincado en Hollywood, Jaume Collet-Serra, Sin identidad es una eficiente intriga que se mueve con fluidez, aunque se eche en falta una apuesta más personal por parte del director, que maneja elementos narrativos que no resultan novedosos. Tras sufrir un accidente, un médico recupera la consciencia para descubrir que su esposa no lo reconoce y que otro hombre ha usurpado su identidad. Liam Neeson, un actor excelente, se erige como un eficaz héroe de acción.


22.10 / Antena 3

Llega ‘Tu cara me suena, grandes éxitos’

Manel Fuentes presenta Tu cara me suena en Antena 3

La noche del Viernes Santo es el momento elegido por el espacio Tu cara me suena para emitir una recopilación de los mejores momentos de sus nueve primeras ediciones. Tu cara me suena, grandes éxitos recoge laa actuaciones más brillantes o más recordadas ofrecidas por los concursantes del programa, unido a las canciones de los artistas en los que se convierte, tras un concienzudo trabajo de aprendizaje vocal y de maquillaje.


0.15 / AMC

‘Rocky Balboa’

Rocky Balboa, de Sylvester Stallone

EE UU, 2006 (105 minutos). Director: Sylvester Stallone. Intérpretes: Sylvester Stallone, Burt Young, Antonio Tarver.

Rocky tendrá 60 años, pero aún puede pegar duro... La sorpresa es que Stallone ha decidido anular las secuelas que mancillaron al personaje y jugar las bazas de la nostalgia sin hacer aspavientos, despojando a Rocky de sus ropas de héroe. Más que avejentado, Rocky está cansado y triste. Así, Rocky Balboa ofrece un excelente paralelismo entre el personaje como icono, y el espectador que uno fue, más ingenuo y entusiasta, y el que ahora es, ciertamente más fatigado.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_