_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Sábado 1 de abril de 2023

‘Dark Water’, un monumento del cine de terrorífico lleno de imágenes que rebosan malignidad. 50 años de ‘Informe semanal’. Cuatro partidos en la jornada futbolística. ‘Dos cabalgan juntos’, una de las obras de más hondura dramática de John Ford.

Cabecera Televisión


12.10 / Movistar Clásicos

‘Campanadas a medianoche’

Campanadas a medianoche, de Orson Welles

Chimes at Midnight. España-Suiza, 1965 (115 minutos). Director: Orson Welles. Intérpretes: Orson Welles, Keith Baxter, John Gielguld, Jeanne Moreau.

Barroca y excesiva, al tiempo que íntima y delicada, Campanadas a medianoche muestra la quintaesencia del estilo de Orson Welles gracias a un torbellino de experimentaciones visuales. Una obra maestra rodada en España, único país en el que el director pudo conseguir la financiación para rodar según sus deseos. Welles funde en una sola historia cuatro obras de Shakespeare para crear un relato amargo y pesaroso. Y se reserva el personaje de Falstaff, con el que entrega una de sus cumbres interpretativas.


14.00 / Movistar LaLiga y DAZN

Cuatro citas con la jornada futbolística

Xavi Hernández

La 27ª jornada de Liga propone cuatro citas con el fútbol. A las 14.00 llegará el duelo entre Girona y Espanyol, emitido por DAZN. Athletic y Getafe medirán sus fuerzas a las 16.15 en Movistar La Liga. A las 18.30, el Cádiz se enfrentará con el Sevilla ante las cámaras de DAZN. Para terminar, el Elche recibirá al Barcelona en un duelo emitido por Movistar La Liga.


16.00 / #0

‘Love Actually’

Love Actually, de Richard Curtis

Reino Unido, 2003 (130 minutos). Director: Richard Curtis. Intérpretes: Hugh Grant, Alan Rickman, Liam Neeson, Emma Thompson, Laura Linney, Colin Firth.

El debut como director de Richard Curtis, guionista de éxitos como Cuatro bodas y un funeral y El diario de Bridget Jones propone un recorrido por varias historias paralelas, movidas todas ellas por el motor del sentimiento amoroso. Divertidas unas, románticas otras, forman un entretenido puzle que se nutre del buen trabajo de los actores y de las muchas canciones que pueblan su banda sonora.


17.55 / Hollywood

‘Notting Hill’

Notting Hill, de Roger Michell

Reino Unido, 1998 (118 minutos). Director: Roger Michell. Intérpretes: Hugh Grant, Julia Roberts, Rhys Ifans.

Uno de los bombazos de taquilla de los años noventa. Una comedia romántica que, si bien no aporta novedad alguna al género, al menos cuenta con sencillez y habilidad una historia divertida, algo que ni siquiera se puede decir de cientos de títulos del género llegados en los últimos años. Hugh Grant es un librero que se enamora de Julia Roberts, una estrella de cine, con lo que los gags están servidos.


18.10 / Movistar Clásicos

‘La legión invencible’

La legión invencible, de John Ford

She Wore a Yellow Ribbon . 1949 (98 minutos). Director: John Ford. Intérpretes: John Wayne, Joanne Dru, John Agar.

El segundo filme que forma la llamada “Trilogía de la Caballería” en la obra de John Ford es un relato itinerante, de insólita belleza plástica, que convierte a John Wayne en un capitán al borde de la retirada, enfrentado a una guerra con los indios que no puede evitar. Ford envuelve a sus personajes en un halo de fatalidad y hace de La legión invencible una de sus películas más amargas y radicales. Una obra maestra.


18.15 / TNT

‘Puñales por la espalda’

Puñales por la espalda, de Rian Johnson

Knives Out. EE UU, 2019 (130 minutos). Director: Rian Johnson. Intérpretes: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans.

Una regocijante reconstrucción del universo temático de Agatha Christie que, en un ejemplo de posmodernidad, se muestra referencialmente voraz. La meticulosa intriga, como en un muestrario de muñecas rusas, revuelca constantemente la trama e incluye momentos cómicos de una alegre desfachatez.


19.05 / Movistar Drama

‘La edad de la inocencia’

La edad de la inocencia, de Martin Scorsese

The Age of Innocence. Estados Unidos, 1993 (133 minutos). Director: Martin Scorsese. Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder.

Después de las explosiones de violencia de Uno de los nuestros y El cabo del miedo, Scorsese viaja en el tiempo hasta la Nueva York de 1870 con el fin de diseccionar una sociedad vil y corrupta, regida por el principio de la doble moral, y ahondar de nuevo en sus temas recurrentes: el complejo de culpa y el peso de la tradición. Así nace un filme asombroso en el que fluye la vistosidad visual del autor y donde late el retrato, tan tormentoso como delicado, de una obsesión amorosa.


19.20 / Movistar Acción

‘The Amazing Spiderman’

The Amazing Spiderman, de Marc Webb

EE UU, 2012 (136 minutos). Director: Marc Webb. Intérpretes: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Sally Field.

Tras el agotamiento al que había llegado la franquicia de Spiderman en las tres entregas firmadas por Sam Raimi, este nuevo acercamiento al personaje lo revive gracias a que Marc Webb aporta al relato cierto aire pop, además de combinar la acción con una aproximación al melodrama.


20.00 / Be Mad

‘Dos cabalgan juntos’

Dos cabalgan juntos, de John Ford

Two Ride Together. Estados Unidos, 1961 (109 minutos). Director: John Ford. Intérpretes: James Stewart, Richard Widmark, Shirley Jones.

A lo largo de los años, Dos cabalgan juntos ha sido alabada y denostada a partes iguales. Cierto es que, en la filmografía de John Ford, palidece un tanto en comparación con el filme que la precede, una obra cumbre como Misión de audaces, y de la obra que la sigue, el inolvidable canto a la muerte de los mitos del Oeste que supuso El hombre que mató a Liberty Valance. Aun así, Dos cabalgan juntos deja ver bien a las claras la hondura dramática que Ford era capaz de volcar en sus personajes, y contiene memorables momentos de cine como el larguísimo plano único que recoge a los dos protagonistas dialogando junto a un río: sin alharacas, sin aspavientos, se convierte en uno de los momentos más emotivos del cine de John Ford.


20.40 / DARK

‘Dark Water’

Dark Water, de Hideo Nakata

Japón, 2002 (102 minutos). Director: Hideo Nakata. Intérpretes: Hitomi Kuroki, Rio Kanno.

Tras las dos soberbias entregas de The Ring, el japonés Hideo Nakata continuaba renovando los ajados esquemas del cine de terror con esta película escalofriante y terrible, que ahoga a una madre y su hija en el interior de una casa dominada por extrañas presencias. Nakata logra convertir a Dark Water no sólo en un monumento al género terrorífico, sino también en un explosivo mosaico de secuencias fúnebres y asfixiantes que rebosan malignidad, un relato repleto de aristas, sombras y espantos. Y todo ello sin utilizar una gota de sangre.


21.20 / la 1

‘Informe semanal’ cumple 50 años

1

El mítico espacio informativo de Televisión Española, Informe semanal, cumple 50 años al pie de la actualidad. El 31 de marzo de 1973 se estrenó este programa que repasa cada sábado la actualidad internacional, nacional, social y cultural con reflexión, contexto, análisis y una esmerada realización. Cinco décadas y 2.500 programas después lo celebrará esta noche con un especial desde el Museo Guggenheim de Bilbao conducido por la periodista Ana Blanco. El especial arrancará con la cabecera especial de 50 años y un mensaje de la reina Letizia, que inició su andadura en TVE presentando el programa en el verano del año 2000. Incluirá el testimonio de Carmen Sarmiento, la única mujer en el equipo inicial del programa, que abordó la información ya desde una perspectiva de género, sorteando la censura y abriendo caminos a otras muchas informadoras que la seguirían. También habrá un amplio reportaje sobre cómo hemos cambiado a la hora de contar las noticias en estos 50 años. Especialmente, sobre temas como la política, el feminismo o el medio ambiente, con el testimonio de periodistas como Rosa María Calaf, Diego Carcedo, Pepa Bueno, Lorenzo Milá, Baltasar Magro, Mari Carmen García Vela, entre otros. También recordará los Informes Semanales de mayor impacto a lo largo de estos años y un análisis con los profesionales que estuvieron delante y detrás de las cámaras, como Rosa María Artal en la caída del muro de Berlín; Evaristo Canete, que grabó las inolvidables imágenes de la niña Omayra y el volcán del Nevado del Ruiz; o Vicente Romero y el Hotel Kigali.


22.00 / TCM

‘Arsénico por compasión’

Arsénico por compasión, de Frank Capra

Arsenic and Old Lace. Estados Unidos, 1944 (118 minutos). Director: Frank Capra. Intérpretes: Cary Grant, Raymond Casey, Peter Lorre.

Las tías ancianitas de Cary Grant son un caso: con sus mejores intenciones, y en nombre de su buen corazón, ayudan a pasar a mejor vida a los vagabundos que se acercan por su casa. Pero las pobres olvidan pedirles permiso. Como aún hay aficionados que señalan a Frank Capra como paradigma del cine dulzón, se debería estudiar con atención esta comedia, por completo perversa, que vibra desde las páginas del memorable guión de Julius y Philip Epstein. Por su parte, Capra imprime al filme un ritmo prodigioso que desprende explosiones de humor negro y convierte la trama en una locura tan gozosa como maligna. Casi en cada plano explota un gag.


22.20 / La 1

Nueva cita con ‘Cover Night’

111

El gran formato musical que conduce Ruth Lorenzo, Cover Night, abrirá su quinta entrega con la actuación de Ana Guerra. La cantante canaria, acompañada al piano por el actor y músico Víctor Elías, desprenderá sentimiento cantando un medley de Camilo. Tras ella, doce nuevos concursantes intentarán brillar en el escenario para conseguir la llave que les dé acceso a las cabinas del programa. Una noche más, Abraham Mateo mostrará todo lo que sucede en los ensayos y Ana Guerra cuidará de los nuevos participantes en el backstage. Miguel Bosé, Mónica Naranjo, Chanel y Juan Magán, junto al público tendrán la última palabra antes de saber qué artistas terminarán el quinto programa ocupando las deseadas cabinas.


0.50 / XTRM

‘El luchador’

El luchador, de Darren Aronofsky

The Wrestler. EE UU, 2008 (100 minutos). Director: Darren Aronofsky. Intérpretes: Mickey Rourke, Evan Rachel Wood, Marisa Tomei.

Inquietante acercamiento al mundo de la lucha libre estadounidense, que Darren Aronofsky dibuja con tono hiperrealista. El luchador retrata con indisimulada ternura a una vieja gloria deportiva: el rostro herido de Mickey Rourke, que muestra de nuevo el inmenso actor que un día fue, refleja la amargura y la desesperación, pero también el orgullo. Aronofsky traza en sus imágenes una cierta épica de la derrota e impregna todas las secuencias de un tono crepuscular que huye tanto del artificio como del esteticismo.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_