_
_
_
_
_

Brian Cox: “Desde los gladiadores, nos gusta ver a la gente echar mierda a los otros”

El actor escocés interpreta al patriarca de una familia de multimillonarios en ‘Succession’, el éxito de HBO Max. “Logan Roy se ha convertido en un icono”, dice

Brian Cox, en una sesión fotográfica en Londres este febrero.Foto: Colin Hutton (HBO)
Natalia Marcos

Con pantalones y cazadora vaqueros y calzado con unas cómodas zapatillas playeras. Así recibía este jueves Brian Cox (Dundee, Escocia, 76 años) a los periodistas que acudían a entrevistarle a un lujoso hotel madrileño. Muy lejos, en espíritu y apariencia, de Logan Roy, el multimillonario magnate de los medios de comunicación y cabeza de la muy mal avenida familia que protagoniza Succession. La creación del guionista Jesse Armstrong acaba de estrenar su cuarta y última temporada en HBO Max y, previsiblemente, se despedirá como la gran heredera de esos títulos que dieron prestigio al canal de cable estadounidense. Otra cosa que no comparten Brian Cox y Logan Roy: a lo largo de la entrevista solo suelta dos derivados de fuck (joder), pero ni un fuck off.

Pregunta. Tras una carrera tan extensa, ¿qué ha significado para usted un papel como el de Logan Roy?

Respuesta. Ha sido una gran experiencia, un gran regalo. Ha crecido más allá de mí, se ha convertido en un icono. Aunque hay algo incómodo, porque yo no doy miedo a la gente, Logan sí da miedo. También es verdad que a veces con la gente piensas, “mantén la jodida distancia”. Ahora no tengo que hacer eso. Otra cosa que echo de menos ligeramente es el anonimato. Antes me conocía alguna gente, que se quedaban pensando, “ah, sí, eres el que salía en…”. Pero ahora eso se ha esfumado y Logan es un individuo omnipresente. No tenía ni idea de que Succession fuera a tener tanto éxito. Sabía que era una serie genial, no me malinterpretes, siempre me encantó y tiene un guion fantástico, pero no sabía que la gente se iba a volver tan loca como ha ocurrido. Allá donde vas, hay una reacción extraordinaria de la gente. El otro día hubo un hombre que vino al hotel y me dijo, “eres como ese tipo que hace de Logan Roy”. Y dije, “yo soy Logan”. Y dijo “¡oh, dios! Eres muy atractivo”. Nunca me habían descrito como atractivo.

Pregunta. ¿Por qué cree que ha ocurrido eso, que la serie ha sido tan exitosa? ¿Qué nos ha enganchado a los personajes?

Respuesta. Nos engancha ver ese tipo de avaricia de una forma desnuda. Esos hijos, no puedes creer lo jodidos que están. Tenemos un impulso que nos atrae hacia el espectáculo de gladiadores dentro de nosotros como audiencia. Desde los gladiadores, nos gusta ver a la gente echar mierda a los otros, sea con espadas en la arena o en la televisión, y ver familias rotas y que explotan delante de nuestras narices. Lo encontramos reconfortante. Eso muestra en qué estado de evolución estamos. No hemos evolucionado nada. No critico que la gente lo vea, está bien, pero es la razón por la que nos encanta ver cosas terribles.

Pregunta. ¿Considera que Succession es un drama o una comedia?

Respuesta. Diría que es más una sátira. Tiene elementos cómicos, pero es bastante política. Es una serie que lanza preguntas todo el rato.

Brian Cox and Matthew Macfayden in the first episode of the fourth season of Succession
Brian Cox y Matthew Macfadyen, en el primer episodio de la cuarta temporada de 'Succession'.

Pregunta. De Succession también se pueden extraer reflexiones sobre la riqueza y la relación de la gente con el poder y el dinero. ¿Qué lectura moral saca del comportamiento de los personajes?

Respuesta. La gente en esa posición desconecta de cualquier forma de realidad terrestre. Logan es un arribista, solo está preocupado por sus negocios, que le ha llevado en una dirección y le ha convertido en alguien de éxito. Me gusta pensar que cuando era joven tuvo unos ideales, pero rápidamente se vieron erosionados. Y creó esa familia. Él recuerda a sus hijos como niños, y ama a esos niños, pero ahora se han convertido en monstruos. Él es en parte responsable de eso, pero no tiene toda la responsabilidad. Creo que los espectadores le culpan demasiado. Solemos culpar a los padres por quienes somos, y creo que hay algo de legitimidad en eso, pero también llega un punto en el que no puedes seguir por ahí. Tras los 21 años, eres responsable de ti mismo, no puedes seguir culpando a tu madre y tu padre, tienes que ser dueño de quien eres, y no creo que lo hagamos. El ser humano evita ser responsable de quien es. Lo que hacen es acogerse a un sistema de creencias, me da igual si es el judaísmo, el islam o el catolicismo, y si eres un buen chico, irás al cielo. Eso es todo basura en realidad.

Pregunta. ¿Es tan diferente la gente extremadamente rica de los que no lo son?

Respuesta. Lo son, porque viven en una burbuja que se han creado. No me malinterpretes, no los condeno a todos. Cuando la gente usa la riqueza para buenas intenciones, está bien. La filantropía es genial, todos dependemos de eso, mi profesión depende de eso, de la generosidad de extraños. Pero es importante recordar quién eres. Yo nunca me consideré clase trabajadora. Cuando era un niño, salíamos adelante. Vivía en un entorno muy pequeño y vivíamos con lo justo, éramos clase media baja, más que clase trabajadora. Después nos volvimos clase pobre porque lo perdimos todo. Y te tienes que adaptar.

Brian Cox, who plays Logan Roy in Succession, in a promo picture, February, 2023
El actor Brian Cox, Logan Roy en 'Succession', en una imagen de febrero de 2023.Colin Hutton

Pregunta. Viniendo de ahí, y considerándose a usted mismo un socialista, ¿es sencillo no juzgar a personajes que están tan lejos de uno?

Respuesta. Los actores no juzgamos a los personajes. Los representamos con todos sus defectos, y depende de la audiencia juzgarlos. Y a veces los espectadores los juzgan correctamente, pero muchas veces se equivocan. Mucha gente proyecta cosas en los personajes. Eso vuelve a tener que ver con el estado evolutivo en el que nos encontramos.

Pregunta. Ayer visitó el Museo del Prado y dijo que la gente le identifica con el cuadro de Goya Saturno devorando a su hijo

Respuesta. Sí, sí, y fue un comentario desafortunado, porque refuerza el mito. Logan no se come a sus hijos, pero la gente me compara con ese cuadro, yo estaba ahí y bueno…

Pregunta. ¿Ha usado otros referentes para construir a Logan Roy?

Respuesta. No. Está el día a día, ves a gente que está en esa situación, oyes historias sobre ellos… Pero también es tu creación, y no siempre necesitas referentes para crear. Cuando somos jóvenes, hacemos mucha investigación, pero yo voy a la niñez. Los niños tienen un instinto que luego tendemos a olvidar. Creemos que tenemos que buscar en libros y acumular mucho conocimiento. Los niños no hacen todo eso, solo lo hacen, están en el presente.

Pregunta. En algunas declaraciones ha cuestionado el método actoral de alguno de sus compañeros de serie [en concreto, el de Jeremy Strong, que permanece en el personaje incluso cuando no rueda]. ¿Qué opinión tiene del resto de actores de Succession?

Respuesta. Tenemos un reparto fantástico, realmente fantástico. Cada uno de ellos son geniales e incluso han mejorado con el tiempo. Sarah Snook es fenomenal. Nunca he visto la serie. Mi mujer la ve y me lo cuenta. Pero sí que he visto la escena de la otra noche con Matthew [Macfadyen] y Sarah [Snook] en el dormitorio, y la interpretación de Sarah es preciosa. Y Matthew, por supuesto. Me encanta lo que hacen todos los actores, son geniales.

Matthew Macfayden and Sarah Snook in the first episode of the fourth season of Succession
Matthew Macfadyen y Sarah Snook, en el primer episodio de la cuarta temporada de 'Succession'.

Pregunta. ¿Por qué Jesse Armstrong ha decidido terminar la serie en la cuarta temporada?

Respuesta. Porque muchas series van más allá de lo que deberían. Él no cree en la televisión infinita, cree en la televisión con un final. Y si lo piensas bien, son cuatro temporadas, tres hijos, tres temporadas, un padre, cuarta temporada. Es la unidad perfecta. Creo que fue duro para él, fue doloroso tomar esa decisión, pero lo hizo. Y luego él vive en Inglaterra, pero ha pasado mucho tiempo en los últimos tiempos en Estados Unidos, y eso es cansado. Yo vivo en Brooklyn, me fui allí por muchos motivos, porque quería hacer películas. Viví un tiempo en Hollywood, ya no. Pero entiendo que es agotador para tu familia, y es un trabajo agotador el del creador. Ha estado trabajando en esta serie desde 2014 o así, unos nueve años, y quiere hacer otras cosas.

Pregunta. Sin destripar nada, ¿qué le pareció el final?

Respuesta. Creo que está bien, es genial. Trae mucha paz. Logan llega a un punto de paz que está muy bien.

Pregunta. ¿Y usted, ha pensado en retirarse?

Respuesta. ¿¡Yo!? ¿¡Retirarme!? ¡Chorradas! No, no, nunca me retiraré. De hecho, este año creo que me he cargado de demasiado de trabajo. Me retiraré forzadamente cuando no pueda recordar qué soy, o si el Alzhéimer golpea y no sé dónde demonios estoy. Entonces probablemente me retire, pero no es mi intención hacerlo.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_