_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘The Last of Us’: los últimos serán los primeros

El último capítulo de la primera temporada de la serie de Craig Mazin para HBO Max demuestra que ha sabido apuntalar a sus personajes para que queramos ir con ellos hasta el final

Pedro Pascal y Bella Ramsey en el último episodio de 'The Last of Us'.
Paloma Rando

La promesa de que los últimos serán los primeros es una que solo se puede permitir hacer un nepo baby con ínfulas de deidad o un lunático, que pueden ser lo mismo. Pero en el caso de The Last of Us (HBO Max) es una realidad empírica. Joel y Ellie (Pedro Pascal y Bella Ramsey) perdidos, con rumbo y en el lodo, han congregado a una comunidad de seguidores que ha convertido a la serie en el gran fenómeno de la temporada.

La ficción funciona a dos niveles: el grandilocuente, de acción, que dota a los personajes del objetivo de salvar al mundo. Y otro más pedestre que implica a dos personas caminando, leyendo chistes malos y entablando una conversación infinita gracias a la cual establecen una intimidad que los convierte en familia. Esa es la parte más redonda de The Last of Us. Y la que permite que se le perdone su irregularidad. También es la menos vista, porque hemos tenido zombies a espuertas (11 temporadas de The Walking Dead, entre otras), distopías delirantes (ahí sigue El cuento de la criada), y otros high concepts mezclados con filosofía barata que se han olvidado de lo esencial: o vas con los personajes o todo lo demás da igual.

En The Last of Us vive dios que vamos con el padre destrozado por la muerte de su hija y la adolescente huérfana que ha crecido sin ninguna sensación de pertenencia. La gran historia de amor de la serie es esta, no la del tercer capítulo. Querer a alguien de tal modo (breve destripe) que te lleve a mentir, a matar, a contar la arena del mar, a renunciar a salvar al mundo si eso significa perderla. Si me dan a elegir entre tú y la humanidad, me quedo contigo. ¿Hay mejor declaración de amor?

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_