_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Viernes 3 de febrero de 2023

Retos más difíciles en la nueva entrega de ‘El desafío’. José María Pou, padrino de ‘Días de cine’. ‘Plano general’ con El Langui. ‘Arde Notre Dame’, cine con el sello de Jean-Jacques Annaud. HBO Max estrena ‘Traitors España’. Mucho cine español en Pluto TV Cine Estelar.

Recomendaciones Qué ver en tele Sugerencias

9.00 / HBO Max

Traitors España ‘, un emocionante juego psicológico

1

Emocionalmente fuertes, estrategas, con una mente analítica privilegiada, competitivos, profesionales de la máscara, expertos argumentadores, resistentes a la tensión. Estos adjetivos describen a la perfección a los jugadores de Traitors España, que se sumergirán en un apasionante desafío en el que el conflicto no está en la convivencia, sino en desarrollar la mejor estrategia para sobrevivir en un juego de traiciones e intriga. El actor y director Sergio Peris-Mencheta ejerce de narrador y game master de este exitoso formato internacional, que ha sido galardonado recientemente con el premio Rose D’Or al mejor reality y programa factual de 2022.

15.18 / Movistar Universo Tarantino

‘Bonnie and Clyde’

2

Estados Unidos, 1967 (106 minutos). Director: Arthur Penn. Intérpretes: Warren Beatty, Faye Dunaway, Gene Hackman.

Las peripecias de la famosa pareja Bonnie y Clyde fueron llevadas a la gran pantalla con maestría y elegancia por Arthur Penn en esta sobresaliente y oscarizada historia situada en plena depresión estadounidense. Violenta en muchas ocasiones, simpática en otras, una intriga muy bien construida y con una ambientación perfecta, que se convirtió en todo un clásico del cine moderno. A título de curiosidad diremos que este filme significó el debut del más tarde popular Gene Wilder. Tremendamente efectiva.

15.30 / Be Mad

‘Señales del futuro’

3

Knowing. Australia, 2009 (121 minutos). Director: Alex Proyas. Intérpregtes: Nicolas Cage, Chandler Canterbury, Rose Byrne.

Alex Proyas, director de las comerciales Yo, robot y Dark City, vuelve a demostrar su talento a la hora de crear atmósferas. Pero el problema de esta intriga apocalíptica es que todo está estirado en demasía hasta convertir un arranque prometedor en mera anécdota. Nicolas Cage se defiende con oficio. Para después de comer puede servir.

17.40 / Movistar Estrenos 2

‘Ready Player One’

4

Estados Unidos, 2018 (140 minutos). Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn.

Hasta el año 2045 se traslada Steven Spielberg para llevar a la gran pantalla el bestseller del mismo título de Ernest Cline, que se ha convertido en un fenómeno de ventas mundial. Sin duda y con su habitual despliegue de efectos especiales monta ahora una curiosa distopía que como incide el mismo director “es una gran aventura que abarca dos mundos completamente diferentes”. Sin ser su mejor trabajo, no defraudará a sus incondicionales.

17.45 / Be Mad

‘Doce monos’

5

Twelve monkeys. Estados Unidos, 1995 (124 minutos). Director: Terry Gilliam. Intérpretes: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt.

En un mundo donde la gran mayoría de la humanidad ha sido aniquilada en un holocausto se desarrolla esta original aventura futurista, que se mueve entre la lucidez y la locura, los sueños y la realidad. Terry Gilliam, ex Monty Python, apostó por el sorprendente guion de los hermanos Peoples para rodar esta intensa cinta, que contó con un reparto realmente bueno. Ganadora del Globo de Oro al mejor actor de reparto (Brad Pitt), la cinta estuvo también nominada a dos Oscar, mejor actor de reparto (Pitt) y vestuario.

18.42 / Movistar Universo Tarantino

‘Reservoir dogs’

6

Estados Unidos, 1992 (94 minutos). Director: Quentin Tarantino. Intérpretes: Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen.

Increíble producción made in Tarantino llena de acción, que significó el debú tras la cámara de uno de los directores más controvertidos de los últimos años, y que sirvió de antesala a su espléndida Pulp fiction. Filme de culto que, de forma brillante e inusual, muestra toda la violencia que se encierra en la sociedad que nos ha tocado vivir. Hombres vestidos de negro en una cinta realmente impresionante.

19.24 / SOMOS

‘Amor propio’

7

España, 1994 (117 minutos). Director: Mario Camus. Intérpretes: Verónica Forqué, Antonio Resines, Fernando Valverde.

Aunque a Verónica Forqué siempre se le encasilla dentro de un género muy específico, la comedia, ha demostrado con esta película que también es capaz de llevar el peso de un filme de intriga, aunque -salpicado con algunos toques de humor. Mario Camus pensó en Carmen Maura para este papel, pero al no poder contar con ella apostó por Verónica. La apuesta respondió a sus expectativas. El guión es obra del director y de José Luis Cuerda y cuenta la historia de lana mujer engañada por su marido, un director de banca autor de un desfalco al banco donde trabaja, que intenta sobreponerse con orgullo a la delicada situación. Real como la vida misma.

20.30 / La 2

Los ‘Días de cine’ de José María Pou

8

Esta semana, Días de cine contará, como padrino, con José María Pou, un actor que lleva 54 años sobre los escenarios y que es una auténtica leyenda. Amante del cine musical, y por supuesto de las adaptaciones de Shakespeare al cine, y de Falsataff. El programa además repasará algunos de los estrenos en la cartelera, entre ellos, Astérix Obélix y el reino medio, nueva aventura de los irreductibles galos, La amiga de mi amiga, comedia española de enredo dirigida por Zaida Carmona o la nueva película de M. Night Shyamalan, Llaman a la puerta. Completará el programa, la secuencia favorita del guionista Terence Davies y las recomendaciones’ de programa.

20.50 / Sundance TV

‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

9

España, 2013 (108 minutos). Director: David Trueba. Intérpretes: Javier Cámara, Francesc Colomer, Natalia de Molina, Ariadna Gil, Jorge Sanz.

Sobresaliente, emotiva y premiada comedia dramática que, en forma de road movie, narra la historia real de un profesor que utilizaba las canciones de Los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966 y que, al enterarse de que John Lennon está en Almería, emprende el camino desde Albacete para conocerle. En su ruta recoge a un chico que se ha fugado de casa y a una joven que aparenta estar escapando también de algo. Entre ellos surgirá una gran amistad. Todo bajo la siempre personal mirada de Trueba.

21.30 / La Sexta

La semana laboral de cuatro días, a debate

10

La semana laboral de cuatro días gana adeptos en todo el mundo. La productividad se dispara. Las empresas aumentan sus ingresos. Y los empleados son más felices. Entonces, por qué da tan buenos resultados trabajar menos horas por el mismo sueldo y por qué se resisten los empresarios. Varios países experimentan ya, eliminando un día de trabajo y añadiéndolo al fin de semana. laSexta columna habla con empresas que ya lo aplican. También con ‘víctimas’ de interminables jornadas laborales. Y analiza retos y dificultades que plantea.

21.30 / La 2

El Langui, en ‘Plano general’

11

La sociedad y la política están espásticas, es decir, rígidas y El Langui hace un alegato por la vida en Plano general y asegura que entregaría la suya por su familia. El rapero ama a su barrio madrileño del alma, Pan Bendito, que define como “un barrio con mucha miga” y describe con la siguiente frase la película de su vida: “Sin escaleras era mi escuela”. Durante la entrevista, El Langui hace una exhibición de humanidad y fortaleza, improvisa un rap para los espectadores del programa que refleja sus principios y valores y confiesa que su película favorita es Mi pie izquierdo, que narra la vida de un joven con parálisis cerebral por la que Daniel Day-Lewis recibió el Oscar. El rapero, actor y activista social también recibió un Goya en 2009 por su participación en El truco del manco.

22.00 / Movistar Estrenos

‘Arde Notre Dame’

12

Notre-Dame brûle. Francia, 2022 (110 minutos). Director: Jean-Jacques Annaud. Intérpretes: Élodie Navarre, Chloé Jouannet, Jesuthasan Antonythasan.

Co su habitual precisión y detalle, el francés Jean-Jacques Annaud (El nombre de la rosa) recrea paso a paso las doce horas del incendio que marcó la historia de París el 15 de abril de 2019, el de la catedral de Notre-Dame. El reconocido cineasta fija su atención en la respuesta heroica de un grupo de bomberos que arriesgaron sus vidas para apagar el incendio y salvar las reliquias de la catedral. Una película que, en palabras de su director, intenta “conseguir que el espectador sienta el fuego, que sienta, el desastre”.

22.00 / #0

Nada es lo que parece en ‘Sospechoso’

13

Cuando una joven es hallada muerta con múltiples puñaladas, la nueva compañera de Ruiz, la inspectora Riya Devi sugiere pedir ayuda al doctor O’Loughlin para trazar el perfil del posible asesino. Así arranca Sospechoso, intriga protagonizada por Aidan Turner, que da vida al psicólogo Joe O’Loughlin. Cuando se encuentra con la sargento Devi, se muestra dispuesto a ofrecer su ayuda. Sin embargo, a medida que avanza la investigación se demuestra que Joe tal vez conozca a la víctima mucho mejor de lo que dice.

22.00 / Pluto TV Cine Estelar

Homenaje al cine español

14

En febrero, tiene lugar la gran fiesta del cine español con la celebración de la 37ª edición de los Premios Goya. Y Pluto TV Cine Estelar despliega su alfombra roja por la que todos los viernes del mes a partir de las 22.00 desfilarán grandes clásicos de la gran pantalla que ya han sido premiados en anteriores ediciones de los Goya con el especial Mes del cine español. Esta noche, la encargada de abrir este palmarés cinematográfico será Tapas, la comedia dramática dirigida por José Corbacho ganadora de dos premios Goya en 2005). El día 10 a será el turno de la película de terror dirigida por Jaume Balagueró, [·REC], la cual le otorgó a Manuela Velasco un premio Goya El siguiente viernes el canal quedará en manos de Concursante, la ácida sátira sobre la sociedad actual. Para finalizar este ciclo, el viernes 24 pondrá el broche de oro El Lute: Camina o revienta, el drama basado en hechos reales nominado a cuatro premios, una historia que narra la vida del delincuente y prófugo de los años sesenta Eleuterio Sánchez El Lute, interpretado por Imanol Arias.

22.05 / La 2

‘Huevos de oro’

15

España, 1993 (88 minutos.). Director: Bigas Luna. Intérpretes: Javier Bardem, María de Medeiros, Maribel Verdú.

Después de la buena acogida de Jamón, jamón, Bigas Luna muestra esta historia, estructurada en tres partes, en la que recrea la vida de un hortera que pretende construir el edificio más alto de la ciudad. Un canto épico a los atributos masculinos que se muestra bastante inoperante, sobre todo en la segunda y tercera parte, pero que encierra un gran trabajo de Javier Bardem.

22.10 / Antena 3

Cuarta entrega de ‘El desafío’

16

Con algunos de los desafíos más arriesgados de la edición, llega esta cuarta entrega de El desafío, el espacio conducido por Roberto Leal que esta noche contará como invitado con cantante Pablo López para sentarse en la mesa del jurado para evaluar a los concursantes. La apnea será la prueba a la que se enfrente Laura Escanes tras la alta expectativa que han dejado los concursantes anteriores. Además, Florentino Fernández tendrá que buscar el Equilibrio Imposible y Boris Izaguirre se convertirá en ilusionista. El circuito del Segway será para Ana Guerra y Mariló Montero que protagonizará un duelo de pianos. Jorge Blanco se enfrentará a las Sillas mortales, la puntería extrema será el reto al que se enfrentará Jorge Lorenzo y Rosa López interpretará el musical Europe’s living a celebration.

22.30 / La Sexta

Los nuevos gurús, en ‘Equipo de Investigación’

17

Suben vídeos a sus redes sociales desde lujosas mansiones, conduciendo deportivos o mostrando grandes fajos de billetes. Aseguran haberse hecho de oro gracias a las apuestas deportivas e invitan a miles de jóvenes a hacer lo mismo si siguen sus consejos. Pero ¿de dónde vienen realmente sus ingresos? Este viernes, Equipo de investigación descubre en el reportaje de estreno, Los reyes del juego, qué hay detrás del negocio de los llamados “tipsters”, los nuevos gurús de las apuestas que arrasan en la red vendiendo sus pronósticos deportivos. El tipster con más seguidores de España se sienta ante las cámaras. Juan Gayá cuenta con una red propia de informadores y presume de ganar cuatro veces más que el presidente del Gobierno. El programa de Gloria Serra recoge el testimonio de jóvenes que relatan cómo seguir a los tipsters ha sido su puerta de entrada a la adicción al juego.

0.09 / Movistar Comedia

‘Hombres de negro’

18

Men in black. Estados Unidos, 1997 (890 minutos). Director: Barry Sonnenfeld. Intérpretes: Tommy Lee Jones, Will Smith, Linda Fiorentino, Vincent D”Onofrio, Rib Torn, Tony Shalhoub.

La lucha contra lo extraordinario en un mundo cotidiano es la idea principal de esta atractiva parodia de los habituales filmes de marcianos. Dos agentes secretos, que responden a los nombres de K y J, pertenecientes a los denominados hombres de negro, son los encargados de velar por el orden terrestre en esta simpática y efectiva mezcla de ciencia-ficción y comedia. Tommy Lee Jones y Will Smith pusieron su talento a las órdenes de Barry Sonnenfeld, director acostumbrado al género, para montar este peculiar filme que presenta, entre otros alicientes, algunas escenas realmente delirantes, unos efectos especiales muy conseguidos y un maquillaje, galardonado con un Oscar, realmente sobresaliente. A su finalización La segunda y la tercera parte.

1.30 / Hollywood

‘El talento de Mr. Ripley’

19

The talented Mr. Ripley. Estados Unidos, 1999 (133 minutos). Director: Anthony Minghella. Intérpretes: Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law.

El director de El paciente inglés, Anthony Minghella, dirige esta adaptación de la célebre novela de Patricia Highsmith, ya versionada por René Clément en la mítica A pleno sol. Ahora, con menos intriga de lo necesario, pero con una sofisticada recreación de ambientes, se presenta la historia de un joven que, atrapado por el sueño de la dolce vita, no duda en asesinar a un amigo y tomar su personalidad. Excelente trabajo de Jude Law, no tanto de un sobreactuado Matt Damon y una Gwyneth Paltrow con la misma cara de desconfiada desde el primer minuto, para una mezcla de drama e intriga que, aunque desaprovechada, se muestra muy entretenida.

3.00 / Be Mad

‘Uno de los nuestros’

20

Goodfellas. Estados Unidos, 1990 (137 minutos). Director: Martin Scorsese. Intérpretes: Robert de Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Frank Vincent, Paul Sorvino.

Sobresaliente filme basado en la vida de Henry Hill (papel muy bien interpretado por Ray Liotta), un hombre que perteneció durante 30 años al mundo del hampa, y en el que se muestra la historia de una típica familia mafiosa. Magnífico reparto, buenas interpretaciones y un extraordinario trabajo de dirección por parte de Martin Scorsese (su decimosexto largometraje) para un thriller que respira calidad a lo largo de sus más de dos horas de metraje. Una respetada y aplaudida regresión al cine de suspense con fondo mafioso que pocos se habían atrevido a tocar desde el inigualable éxito de El Padrino, obra maestra de Francis Ford Coppola. Como curiosidad diremos que este filme se estrenó el mismo año que la tercera parte de El Padrino y ambos alcanzaron el reconocimiento de la crítica y el público.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_