¿Qué ver hoy en TV? Martes 17 de enero de 2023
‘La maldición’, un emblema del cine de terror japonés del nuevo siglo. ‘Página 2′ conversa con la escritora Esther López Barceló. ‘Documentos TV’ analiza el futuro digital de Europa.
15.00 / Movistar Clásicos
‘El cuarto mandamiento’
The Magnificent Ambersons. EE UU, 1942 (88 minutos). Director: Orson Welles. Intérpretes: Joseph Cotten, Tim Holt, Agnes Moorehead.
Un año después de la incontestable Ciudadano Kane, Orson Welles rodó esta memorable obra maestra en la que no fue responsable del montaje final, manipulado por la productora RKO con cortes y añadidos no previstos por el autor. Sin embargo, la grandeza, la hondura, la densidad de sus imágenes, logran que quede intacta toda su magia: una reflexión sobre la aparición del progreso en una sociedad anquilosada, que provoca la ascensión de una nueva estructura social, en la que se mueve un grupo de personajes fascinantes, hondos y ambivalentes. Una obra monumental, tan trágica como desesperanzada.
15.25 / TNT
‘Invictus’
EE UU, 2009 (134 minutos). Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge.
En 1995, el Mundial de rugby sirvió como acta de defunción del apartheid en Sudáfrica. Clint Eastwood se acerca a la figura de Mandela para elaborar un filme que, aunque no se encuentra entre sus obras mayores, está sostenido por un trabajo modélico de Morgan Freeman, metamorfoseado en el líder sudafricano.
15.30 / Movistar Drama
‘Traffic’
EE UU, 2000 (147 minutos). Director: Steven Soderbergh. Intérpretes: Michael Douglas, Benicio del Toro, Don Cheadle, Catherine Zeta-Jones.
Varias tramas paralelas, narradas con pulso eléctrico por Steven Soderberg, conviven en Traffic. Entre ellas, sobresale la protagonizada por Benicio del Toro como policía mexicano con un rígido código de honor que se mueve entre sobornos, confidencias y pesares personales. Un convulso mosaico de imágenes que culmina en una lírica secuencia final, entre el regusto amargo de una historia sórdida y sofocante.
17.20 / Sundance
‘Agosto’
August. EE UU, 2013 (120 minutos). Director: John Wells. Intérpretes: Meryl Streep, Julia Roberts. Sam Shepard.
El creador de series memorables como Urgencias y Shameless, John Wells, ejerce de puntilloso cineasta en esta adaptación de la obra de Tracy Letts, ganadora del Pulitzer en 2008. Un drama, quizás un tanto desaforado, que examina los desgarros de una familia con la imprescindible ayuda de un grupo de excelentes intérpretes.
19.30 / La 2
El canon de los libros sobre la Guerra Civil, en ‘Página 2′
Óscar López entrevista en Alicante a la escritora Esther López Barceló, que acaba de publicar su nueva novela, Cuando ya no queda nadie. Además, Página 2 atiende en esta entrega al tema de la muerte, presente en gran parte de la literatura universal y conversa cobre ello con escritores como Ray Loriga y Elvira Navarro. También abordará el asunto de los debuts literarios con Víctor Balcells y Cristina Araújo, reciente ganadora del premio Tusquets. Por otro lado, trazará un canon sobre libros relacionados con la Guerra Civil.
20.10 / TCM
‘Historias de Filadelfia’
The Philadelphia Story. EE UU, 1940 (112 minutos). Director: George Cukor. Intérpretes: Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart.
George Cukor entrega, de nuevo, una comedia inmaculada. Y lo hace utilizando mimbres sencillos: una remilgada heredera que va a casarse, un exmarido que quiere impedirlo y un periodista que anda por medio. Historias de Filadelfia nace del empeño personal de Katharine Hepburn, poseedora de los derechos de la obra teatral en que se inspira: la actriz impuso los nombres del guionista, el director y sus dos compañeros de reparto. Cukor, con la transparencia como máxima figura de estilo, envenena sutilmente afilados dardos contra la prensa, los nuevos ricos y la farsa de las apariencias sociales.
21.45 / Antena 3
‘El Hormiguero’ recibe a Belén Cuesta y Jaime Lorente
El plató de El hormiguero cuenta esta noche como invitados con los intérpretes Belén Cuesta y Jaime Lorente. Ambos hablarán de su reciente trabajo como protagonistas de una de las series más esperadas, Cristo y Rey, que ya se ha estrenado ya en AtresPlayer Premium. Se trata de una ficción basada en la mediática pareja que formaron Ángel Cristo y Bárbara Rey en los años ochenta.
22.00 / Hollywood
‘El golpe’
The Sting. EE UU, 1973 (115 minutos). Director: George Roy Hill. Intérpretes: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw.
Cuatro años después de la memorable Dos hombres y un destino, su director, George Roy Hill, reunía de nuevo a Paul Newman y Robert Redford para convertirlos en dos estafadores de alta alcurnia. El golpe juega a favor de la corriente de la moda retro que latía en el cine estadounidense en el inicio de los setenta; además, explota la química que desprendían los dos actores y cuenta con un suculento guion que acumula situaciones jocosas y desarrolla constantes giros que soliviantan el relato.
22.05 / Comedy Central
‘Evolution’
EE UU, 2001 (100 minutos). Director: Ivan Reitman. Intérpretes: David Duchovny, Julianne Moore, Orlando Jones.
Un meteorito cae en el desierto de California. Los efectos que provocará serán tan pintorescos como jocosos, y es que desprende un extraño líquido en el que moran unos microbios que rápidamente evolucionan y crean un ecosistema extraterrestre. El Ejército toma cartas en el asunto y se prepara para la lucha. Todo ello acompañado por la torpeza de unos personajes caricaturescos. La comedia resulta convencional, pero entretiene y el reparto aporta solidez.
22.25 / DARK
‘La maldición’
Ju-on. Japón, 2002 (92 minutos). Director: Takashi Shimizu. Intérpretes: Megumi Okina, Misaki Ito, Yui Ichikawa.
Tras el latigazo que supuso The ring (El círculo), de Hideo Nakata, quizá sea La maldición la película que mejor represente el espíritu de los últimos filmes orientales de terror. Obras que sin apenas estridencias, bajo imágenes aparentemente gélidas, esconden escalofríos que alcanzan los terrores más ocultos del espectador. Este filme inclasificable parte de una situación conocida por cualquier buen aficionado: una casa en la que, al parecer, se cometieron espantosos crímenes es visitada por terribles fantasmas y todo aquel que penetra en ella muere sin remisión. Lo verdaderamente grande de La maldición es que, en una asombrosa primera parte, paraliza literalmente la acción para mostrar la misma sucesión de hechos, protagonizados por personajes diferentes. En unas secuencias en las que late el puro espanto, el espectador siente que, aunque conoce lo que va a ocurrir, no puede evitar vivir el terror.
22.45 / Cuatro
‘Viajando con Chester’ vuelve a la carretera
En el regreso de Viajando con Chester, Risto Mejide se desplaza a distintas localizaciones junto con su sofá. Mejide conversará, entre otros invitados, con el ex presidente del Bacelona, Sandro Rosell, la coleccionista de arte Tita Cervera, el escritor y periodista Máximo Huerta, el músico Ara Malikian o la transgresora artista Samantha Hudson. Esta noche, en la primera entrega del programa, recibirá a Cayetano Martínez de Irujo y Mai Meneses.
22.50 / La 1
Julia Otero regresa con ‘Días de tele’
Julia Otero regresa a TVE con Días de tele, un programa que recorrerá momentos icónicos de la televisión que hayan marcado la sociedad española de los últimos 50 años. El espacio tendrá como punto de partida un acontecimiento de gran impacto televisivo que servirá de arranque para abordar otros temas relacionados, atendiendo a todas las parcelas de la sociedad: deporte, cultura, economía, consumo, ciencia o espectáculos. Junto a la periodista Julia Otero estará acompañada por la humorista y podcaster Carolina Iglesias, el catedrático en Ciencias de la Comunicación José Miguel Contreras y el periodista Pablo González Batista.
0.05 / La 2
El futuro digital de Europa
El espacio Documentos TV estrena el reportaje Europa digital. Un trabajo que analiza uno de los grandes retos del continente, su futuro digital, del que depende su competitividad e independencia. La digitalización se alimenta de datos y desde las aplicaciones que se utilizan cada día hasta las redes sociales, toda la interacción se lleva a cabo a través de unos datos que viajan por cables submarinos y se almacenan en gigantes infraestructuras, los centros de datos de alta seguridad, desde los que se distribuyen a todo el mundo. Es la base de todas las actividades en el mundo digital. Sin embargo, Europa tiene un problema: la mayoría de los datos son registrados y gestionados por grupos tecnológicos estadounidenses y chinos. El 75% del capital de las plataformas digitales está en manos de empresas estadounidenses, el 21% en las chinas y tan solo un 4% en las europeas.
1.20 / AMC
‘Legítima defensa’
The Rainmaker. EE UU, 1997 (130 minutos). Director: Francis Ford Coppola. Intérpretes: Matt Damon, Danny DeVito, Claire Danes.
Coppola consigue lo imposible: adaptar un best seller del plomizo John Grisham y hacer una buena película. Con la premisa argumental de un joven abogado novato enfrentado a un caso judicial que le supera, el maestro crea un filme absorbente que rezuma acidez, en el que elabora una dura crítica a la corrupción, el culto al arribismo y la falta de valores. La puesta en escena rebosa creatividad y la intensidad del relato crece según pasan los minutos. Para redondear, un reparto de campanillas.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.