_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Domingo 15 de enero de 2023

‘Cuentos de Tokio’, la magia del cine de Yasujiro Ozu atrapa la esencia de la vida. ‘Salvados’ habla con las mujeres que acusaron a Plácido Domingo. Las claves de la carrera de Tricicle.

Cabecera Televisión


15.00 / Movistar Clásicos

‘La última película’

La última película, de Peter Bogdanovich

The Last Picture Show. EE UU, 1971 (114 minutos). Director: Peter Bogdanovich. Intérpretes: Timothy Bottoms, Jeff Bridges, Cybill Shepherd.

En los años sesenta, la nouvelle vague representó la muerte de una forma de entender el cine; al mismo tiempo, sus componentes veneraban a los directores que lo filmaron. Seguro que no imaginaban que su relevo llegaría en los setenta, gracias a unos jóvenes estadounidenses que dinamitarían las formas del cine clásico. Coppola lanzaba El padrino en 1972; Scorsese, Taxi driver en 1973, y Bogdanovich, La última película en 1971. Una obra que ponía fecha de caducidad a una generación que vivía la llegada de la televisión, la guerra de Corea, la muerte de las utopías hippies. De ello habla esta obra inmensa: de una sociedad sin asideros, de personajes sumidos en el polvo, de un cine que jamás volverán a ver y nadie volverá a crear.


16.15 / Hollywood

‘Tres reyes’

Tres reyes, de David O. Russell

Three Kings. EE UU, 1999 (110 minutos). Director: David O. Russell. Intérpretes: George Clooney, Ice Cube, Mark Wahlberg.

Tres soldados intentan robar un cargamento de oro en plena guerra del Golfo. Detrás de tal excusa argumental, que se desarrolla entre eléctricas peripecias, Tres reyes elabora una modélica crítica antibelicista e indaga en los entresijos de una guerra que podría ser cualquier otra, sumergida en un entramado de traiciones y ambiciones que muestran el detritus del ser humano. Con la sequedad expresiva como arma principal, se convierte en un torbellino de acidez.


18.40 / TRECE

‘Apache’

Apache, de Robert Aldrich

1954 (90 minutos). Director:Robert Aldrich. Intérpretes: Burt Lancaster, Jean Peters, Charles Bronson.

Un casi debutante Robert Aldrich propone una mirada en cierto modo novedosa al universo indio en el género del wéstern. Apache es una película dura y agresiva, sostenida por una puesta en escena cortante, que hace de la sequedad expresiva uno de sus cimientos, y que se beneficia de la presencia de un Burt Lancaster desbordante de recursos interpretativos.


19.50 / Movistar Drama

‘Match Point’

Match Point, de Woody Allen

EE UU, 2005 (124 minutos). Director: Woody Allen. Intérpretes: Jonathan Rhys-Meyers, Scarlett Johansson.

Match Point aún se mantiene como la última obra maestra de Woody Allen. Una obra de insólita amargura que retrata un sujeto arribista y desalmado por medio de una depuradísima puesta en escena con la que Allen llena de intensidad todos los encuadres. Por otro lado, el relato juega de manera diabólica con la mirada del espectador para provocar que en secuencias clave abrace la suerte del siniestro protagonista antes que la de sus víctimas.


20.00 / Movistar Supercopa de España

Real Madrid-Barcelona, final de la Supercopa

Barcelona-Real Madrid

Real Madrid y Barcelona miden sus fuerzas en la final de la Supercopa de España que se celebra en Arabia Saudí. Los madridistas afrontan el partidos con las ausencias de Su rendimiento se antoja muy importante ante la ausencia de Tchouaméni, Alaba y Lucas Vázquez. Por su parte, los azulgrana llegan al duelo tras eliminar al Betis en la tanda de penaltis y apoyados en el poderío en la delantera de Robert Lewandowski.


20.45 / La 2

Viajes en caravana, en ‘Senderos con Juan y Migas’

Serie documental Senderos con Juan y Migas, emitida en La 2

La nueva serie documental de que estrena La 2 sigue los pasos de Juan y su compañero perruno, Migas, en sus viajes en autocaravana por Europa. Juan es periodista, amante del deporte, la aventura extrema y gran conocedor del mundo natural. Migas, su mascota, es un simpático perrito que no se arruga ante nada. Su recorrido comienza hoy en Monesterio, al sur de Extremadura, el pueblo natal de Juan. Este será el punto de partida de su viaje por las espectaculares dehesas extremeñas.


21.05 / DMAX

El trabajo de los agentes fronterizos

Serie documental Control de fronteras: España, emitida en DMAX

La serie documental Control de fronteras: España acompaña a las fuerzas de seguridad que resguardan los puntos de entrada al país y muestra los insólitos casos con los que lidian en cada jornada. Esta entrega muestra, entre otros casos, cómo una inspección en Gibraltar se convierte en una obra de ingeniería y la persecución a unos pasajeros que iban a embarcar rumbo a China, de lo más escurridizos.


21.30 / La 2

Las claves de la carrera de Tricicle

Tricicle

El documental Tricicle 40, que emite el espacio Imprescindibles, recorre la historia de Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir, tres jóvenes actores de Barcelona que a principios de los años 80 revolucionaron el teatro cómico. 40 años después, Tricicle se despide de los escenarios. El documental recuerda sus inicios, su primera aparición en televisión de la mano de Ibáñez Serrador en Un, dos, tres…, su participación en los Juegos Olímpicos del 92 y, en especial, el trabajo que desarrollan detrás del escenario para crear sus espectáculos.


21.30 / La Sexta

‘Salvados’ aborda el caso Plácido Domingo

Salvados, en una entrega que analiza el caso Plácido Domingo

El espacio Salvados reconstruye la polémica en torno al tenor Plácido Domingo, cuya carrera se tambaleó en 2019 cuando Associated Press publicó un reportaje en el que varias profesionales de la ópera lo acusaban de acoso sexual en EEUU durante décadas. A la investigación de Associated Press se sumaron otra de la Ópera de Los Ángeles, donde Domingo era director, así como la del sindicato estadounidense de artistas musicales AGMA. Todas confirmaron el acoso con decenas de testimonios similares. En Washington, Salvados se encuentra con Debra Katz, abogada de algunas de las sopranos en EEUU, y con el evicepresidente del sindicato de artistas AGMA, el barítono Samuel Schulz, que filtró la investigación de su asociación a la prensa. También habla con algunas de las mujeres que acusaron al tenor, como la mezzosoprano Patricia Wulf y la soprano Luz del Alba Rubio.


22.00 / TCM

‘Cuentos de Tokio’

Cuentos de Tokio, de Yasujiro Ozu

Tôkyô monogatari. Japón, 1953 (130 minutos). Director: Yasujiro Ozu. Intérpretes: Chishû Ryû, Chieko Higashiyama.

En su madurez creativa, el indispensable Ozu hilvana un relato sobre la desintegración del Japón tradicional plasmada en el abismo intergeneracional. La hondura de su puesta en escena, siempre con largos planos y con su cámara fija a ras del suelo, atrapa el inasible paso del tiempo para convertirlo en un fragmento de vida.


22.10 / AMC

‘Los odiosos ocho’

Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino

The Hateful Eight. EE UU, 2015 (190 minutos). Director: Quentin Tarantino. Intérpretes: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh.

Desde su deslumbrante debut con Reservoir Dogs, Tarantino ha buscado la película redonda, su “película”. Al fin la consiguió. En Los odiosos ocho depura su estilo casi hasta la abstracción y ofrece una impoluta estructura narrativa, dislocada según su hábito (que lastraba filmes como Pulp Fiction), pero milimétrica. Luce junto a ello una pasmosa maestría durante casi todo el metraje en el juego de encuadres y la profundidad de campo en dos escenarios cerrados. Esta vez sí, Tarantino se muestra como un cineasta imperial.


22.10 / Antena 3

Nuevo episodio de ‘Secretos de familia’

Serie turca Secretos de familia, emitida en Antena 3

En el episodio de esta noche de la serie Secretos de familia, Ilgaz, desesperado, busca cómo ayudar a Ceylin, lo que enfada al fiscal jefe, que prohíbe que Ilgaz obtenga información sobre el caso. Esta entrega también relata cómo Yekta recopila todas las pruebas que puede para inculpar a Ceylin.


22.30 / La Sexta

‘Prisioneros’

Prisioneros, de Denis Villeneuve

EE UU, 2013 (153 minutos). Director: Denis Villeneuve. Intérpretes: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Melissa Leo.

La desaparición de las hijas pequeñas de dos matrimonios reunidos en una cena marca los primeros minutos de Prisioneros. Así comienza un desolador retrato de las zonas más oscuras del ser humano, en el que Denis Villeneuve, autor de la monumental Incendies, traslada al espectador a una pesadilla circular que lo atrapa tanto como a los personajes del filme. Una maravilla, tan contundente como terrible.


22.30 / La 2

‘Versión española’ estrena ‘Un mundo normal’

Versión española

El espoacio dedicado al cine español estrena la película Un mundo normal, dirigida por Achero Mañas, una obra en formato de road movie que se mueve entre la comedia y el drama. En el coloquio posterior, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, estarán presentes el propio cineasta y los protagonistas de la película, Ernesto Alterio y Gala Amyach.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_